vitoria - El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer de manera definitiva las ordenanzas fiscales para 2019, que incluyen dos cambios con respecto al proyecto aprobado inicialmente en octubre: uno en el precio de las escuelas infantiles y otro en el de las instalaciones deportivas.

En el primer caso, ayer se aprobó la exención de pago para las familias con rentas inferiores a 18.000 euros. Esta medida no incluye el servicio de comedor para niñas y niños nacidos en 2017 y 2018 que tengan horario de asistencia de 8.00 a 16.00 horas.

En cuanto a las instalaciones deportivas, se decidió congelar las tarifas. Por lo demás, se han mantenido los términos del acuerdo, ya roto con el PP, que hizo posible el pasado octubre la aprobación del conjunto de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año en Gasteiz.

Así, se congela el tipo impositivo de todos los impuestos municipales (IBI, Plusvalía, ICIO, IAE) salvo el de vehículos, que baja un 2%. En el caso de las tasas y precios públicos, se congelan las tarifas del agua y de la recogida de basuras, así como las tasas por expedición de licencia de apertura y de actividad de establecimientos. El resto de tasas y precios se actualiza un 2%, con consonancia con la previsión del IPC.

El proyecto de ordenanzas fiscales salió adelante a pesar de que el miércoles el PP rechazó el acuerdo con el equipo de gobierno de Urtaran al entender que el PNV había “incumplido el pacto” al tramitar en las Juntas Generales de Álava una revisión de los valores catastrales, lo que, según los populares, servía para “esconder” una subida del IBI del 1%. El gabinete Urtaran desmintió este extremo asegurando que el pacto con el PP se ha respetado en los términos en los que se acordó. Así las cosas, el desmarque del PP sólo ha afectado a “puntos concretos” de las ordenanzas, ya que en el Pleno de ayer únicamente se votaron las alegaciones presentadas, lo que significa que el resto de impuestos, tasas y precios públicos pactados en octubre se mantienen. - DNA/Efe