vitoria - Las campañas de prevención y la sensibilización social no han logrado frenar la sangría de infecciones por VIH, cuyos diagnósticos suelen ser además tardíos y entre personas jóvenes y contribuyen a perpetuar esta vieja epidemia. Según los últimos datos recopilados por el Plan autonómico del sida, a lo largo del pasado 2017 fueron detectados 20 nuevos casos de VIH en Álava, el 15% de todas las infecciones registradas en el conjunto de la CAV. Una cada 18 días. De ellas, casi la mitad presentaba diagnóstico tardío, un 46%. Se calcula además que una de cada cuatro personas infectadas no saben que lo están.
Con motivo del Día mundial de lucha contra esta patología, que hoy celebra su 30 aniversario, la comisión ciudadana antisida (Sidálava) ha lanzado una nueva invitación pública a la ciudadanía para que se sume a sus “esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico” en caso de haber tenido prácticas de riesgo. En lo que va de 2018, Sidálava ha detectado en sus instalaciones a través de los test rápidos y gratuitos que proporciona cinco casos positivos más, así como uno de sífilis, una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas. Por ello, la entidad ha hecho suyo el lema elegido para la ocasión a nivel internacional, Conoce tu estado, y lo ha unido al suyo, Yo también soy positiv@ - Ni ere positiboa naiz, con el objetivo de seguir rompiendo el estigma que aún rodea a la enfermedad.
Para avanzar un poco más en este último camino, Sidálava instalará este mediodía en el popular mercado de la almendra una mesa informativa en la que invitará a la ciudadanía a realizarse una fotografía “en positivo”, una actividad enmarcada en el Día mundial que dará continuidad a la entrega de los premios de la entidad ayer en Montehermoso.
Al margen de la impagable labor de Sidálava hacia la normalización social del VIH, el papel preventivo y de promoción de la salud que desempeña la organización sigue siendo también muy destacado. En lo que va de año ha repartido 90.000 preservativos a aproximadamente 5.300 personas en el marco de sus programas de prevención, ha informado a 2.125 jóvenes mediante su iniciativa Gazteen Artean y ha realizado 1.380 intervenciones a través del programa Nahikari, de prevención y atención a la prostitución. Además, ha trabajado en el acompañamiento social continuado de 50 personas que viven con VIH y sus redes socio-familiares, facilitando su acceso a los recursos sociosanitarios, la atención biosocial y el apoyo psicológico y domiciliario.
Desde que el VIH realizó su devastadora aparición en la década de los 80, los progresos realizados en la respuesta al sida han sido muy grandes gracias a la ciencia. La mejora de los tratamientos “ha marcado un hito en la historia de la medicina”, según Sidálava, que si bien no ha logrado todavía encontrar la curación sí ha permitido que las personas con VIH en tratamiento tengan una calidad y una esperanza de vida similar al resto de la población. No obstante, la entidad recuerda que “aún queda mucho camino que recorrer” y que éste “pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad”.
Sidálava remarca en el comunicado que ha elaborado con motivo del Día mundial que hay muchas vías para acceder a los test rápidos de VIH, anónimos, confidenciales y gratuitos en muchos casos, que pueden realizarse tanto en su sede de la calle Zapatería como en varios centros de la red de Osakidetza y en siete farmacias alavesas, en este caso a un precio de cinco euros. El diagnóstico temprano al que abre la puerta esta sencilla prueba es según Sidálava “fundamental” para asegurar a la personas con VIH vivir de una forma lo más normalizada posible. La entidad aspira a alcanzar “los objetivos 90-90-90”, que el 90% de las personas que están infectadas sepan su estado serológico, que el 90% estén en tratamiento y que el 90% consigan una carga viral indetectable, lo cual deriva en la instransmisibilidad de la enfermedad.
“obstáculos” “Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando el acceso a las pruebas”, lamenta Sidálava, en alusión a ese estigma que tiene su raíz “en el miedo al VIH” y a los “prejuicios” que se instauraron en los primeros años de la epidemia, que “siguen presentes en nuestra sociedad”. “La discriminación y la ignorancia persisten y muchas personas con VIH sigan viviendo su realidad desde la soledad y la ocultación. La discriminación no es un ente abstracto. Es una realidad concreta que sigue afectando a día de hoy a las vidas de ciudadanos y ciudadanas de este país, que limita el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios y prestaciones”, recuerda Sidálava.
De hecho, aún existen en el mundo cerca de sesenta países con restricciones de entrada para las personas con VIH y la enfermedad continúa erróneamente catalogada como infecto contagiosa, lo cual “sigue teniendo efectos perversos” según la organización alavesa.
133
Nuevos casos de VIH se detectaron el año pasado en la CAV, un 15% de ellos en Álava.
46%
Casi la mitad de esos diagnósticos fueron tardíos.
25%
Se calcula que una de cada cuatro personas infectadas no sabe que lo está.
5
Casos de VIH ha diagnosticado Sidálava este año 2018 gracias a sus test rápidos.