VITORIA - Sucede una vez al año y durante tres días el reloj de la ciudad retrocede a la época medieval para conocer y adentrarse en la actividad diaria de lo que fue Nova Victoria. Las calles de la almendra medieval se llenan de herreros, zapateros, pintores, carpinteros, orfebres y una larga serie de gremios que recrean ante los asombrados visitantes un mercado medieval. El buen tiempo va a acompañar durante el fin de semana para que miles de gasteiztarras y visitantes llegados de territorios limítrofes disfruten de una feria ya consolidada y que se sitúa entre las mejores del Estado de este tipo.
Acompañan a esta celebración, ya asentada en el calendario de la ciudad y esperada por muchos, más de dos centenares de puestos. Repartidos por todas las calles rememoran la convivencia de las culturas árabe, cristiana y judía que compartieron durante muchos años el día a día de aquella pequeña población medieval. Se ha diseñado un completo y variado programa de actuaciones que apenas dejan tiempo para el reposo entre los visitantes. Por cada una de las zonas del amplio mercado se reparten actuaciones que van desde representaciones de circo y acrobacias, atracciones infantiles, recreaciones de la jura del Procurador General, espectáculos de personajes mitológicos o una exposición de maquinarias de asedio. Todo ello se corona con espectáculos de fuego y malabares, que tuvieron su primera sesión en la noche de ayer, y de nuevo a las 22.00 horas de hoy causarán sensación entre los asombrados espectadores. Tampoco faltará la recreación de una boda judía, que se celebrará este mediodía, en el jardín de Echanove.
Este mercado alcanza ya la edición número 17 desde que empezara a celebrarse siempre en la fecha del último fin de semana de septiembre. Las visitas a los puestos de artesanía, con destacado hueco que se ha reservado a los procedentes del territorio, o las compras de productos como chocolate, queso, dulces o bisutería son parte de la tradición que miles de gasteiztarras cumplen durante este fin de semana.
La inauguración tuvo lugar ayer, a las 18.00 horas, en la plaza del Machete con una actuación de Los Cómicos Bastardos, seguidos de un pasacalles medieval. Desde esa hora empezó el pulular de vitorianos que aprovecharon el comienzo del fin de semana y la calurosa tarde-noche de viernes para callejear por la almendra y disfrutar del medievo. Tras los aperitivos de ayer hoy y mañana llega el plato fuerte de un mercado que rememora los siglos pasados de una ciudad situada en el privilegiado cruce de caminos con rumbo al continente. Hoy y mañana el medievo triunfa en Nova Victoria.
Plaza del Machete. Hoy y mañana se suceden representaciones de farsas y comedias en horario de 12.00, 17.30 y 20.00 horas. Hay también espectáculos de circo y acrobacias a las 13.30, 18.15 y 21.00 horas.
Plaza de Santa María. Allí está el escenario de las tres culturas en horario de 20.00 horas hoy sábado. Mañana el turno será a las 14.00 horas. Ahí tendrán lugar los espectáculos nocturnos de gran formato. Hoy es el turno del aquelarre pagano, a las 22.30 horas También ahí arranca una visita a la antigua judería, para la que ha sido necesario recoger la invitación en los días previos.
Plaza Euskaldun Berria. En el espacio junto al palacio Escoriaza Esquível habrá un espectacular taller de fakirismo (19.00 horas). Las músicas étnicas y del mundo sonarán hoy y mañana a mediodía, a las 18.00 y a las 20.00 horas. Otro de los puntos fuertes llega con el espectáculo del hombre ignífugo, a las 22.30 horas.
Plaza de la Burullería Recinto para espectáculos como el Barbarian Show, hoy y mañana a las 12.00, 19.00 y 21.00 horas. Habrá también una llegada de los orcos, hoy y mañana a las 22.00 horas
320
Horas de entretenimiento. La multitud de actuaciones repartidas a lo largo del programa del mercado elevan hasta las 320 horas el tiempo dedicado a espectáculos con los que amenizar a los visitantes.