vitoria - Ayer lunes, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) comenzó la campaña de la vendimia tras haber constatado a través de un trabajo previo las necesidades existentes entre los viticultores y tras haber contactado con cuadrillas de trabajadores procedentes de otras regiones del país.
Para esta organización sindical, la campaña de este año será bastante selectiva. Según sus previsiones, se espera una vendimia de alta calidad y un poco mayor en kilos que en otros años. Según la central, éste está siendo un año complejo, con lluvias que han afectado a las viñas con ataques de botrytis, que espera que se puedan controlar. Ante la previsión de días de calor, unidas a un viento norte y frío, ayer se inició la vendimia, aunque algunas bodegas ya empezaron el pasado viernes, esperando que hacia el 28 de septiembre se haya vendimiado el 90% del blanco.
En cuanto a la campaña de patata, también por la climatología, la UAGA espera una cosecha con patata de menor calibre y algo menor en kilos, pero con buena calidad.
Para poder atender estas campañas el sindicato agrario lleva semanas impulsando la contratación de personas temporeras, que ya comenzaron a llegar este fin de semana. Además, el sindicato ha reforzado la atención telefónica de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a siete de la tarde y los sábados y domingos, de ocho a cuatro de la tarde. También habrá presencia física de nueve de la mañana a dos y media de la tarde en las oficinas de Laguardia.
La UAGA recuerda que los salarios aprobados por el área de temporerismo para la campaña son de 7,80 euros/hora como salario bruto. En el caso de cobrar a destajo el salario es de 48,53 euros/tonelada y en el caso de salario a destajo pero en cajas de 9 a 15 kilos, el trabajador percibirá 69,76 euros/tonelada. Para los temporeros que acudan a la campaña de la patata, el salario por destajo está fijado en 20,22 euros/tonelada.
Asimismo, la central recuerda que la mesa de temporerismo ha publicado un folleto recordando las condiciones que hay que cumplir para la contratación de temporeros, informando también de las ayudas disponibles para el alojamiento.