agurain - La Llanada, por la igualdad es el lema de la cuarta edición de la marcha del Camino Real de las Postas organizado por la Cuadrilla para mañana. Los organizadores quieren que el evento sea un motivo de encuentro de mujeres y hombres. “En su día apostamos por impulsar una marcha deportiva en bici y a pie que visibiliza a las mujeres en el deporte, sobre todo en el ciclismo, con un resultado muy satisfactorio, ya que logramos aumentar en un 25% la participación femenina”, explican desde la organización. Para este año el reto es aumentar esa cifra de participantes.
El evento gira alrededor de una marcha popular de BTT y a pie, en la que se han diseñado tres recorridos diferentes, uno deportivo enfocado para las personas aficionadas a la bicicleta de montaña, otro familiar para realizarlo también con las BTT, pero enfocado a personas no tan acostumbradas a recorridos tan largos, y un tercero para realizar a pie o Nordic Walking. Los recorridos en BTT serán por Agurain y Araia. La marcha tiene una dificultad media-alta. La distancia es de 52 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.083 metros. Y está diseñado para recorrer un mayor número de kilómetros por zonas de senderos, conjugando con bosque de hayas, monte bajo y una cresta final “muy divertida”. En total, cuatro tramos de senderos y caminos forestales con algo más de 24 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, destacando un tramo de subida al inicio del recorrido de cuatro kilómetros y 285 metros y un único avituallamiento situado en Heredia. La segunda marcha, también en BTT con un recorrido de 26 kilómetros.
En cuanto a la marcha a pie, corresponderá a la modalidad de Nordic Walking, en la cual la Llanada posee el récord europeo en cuanto a recorridos. Con una distancia de 18 kilómetros y un desnivel acumulado de 506 metros. Se trata de un itinerario de dificultad media que puede ser realizado en tres o cuatro horas. En total podrán participar 300 personas. - E.S.P.