vitoria - La cooperativa ya ha iniciado la campaña de patata de Álava. Lo hizo ayer con un evento que se celebró en El Corte Inglés con presencia de autoridades, entre ellas el diputado general de Álava, Ramiro González; el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, y el gerente de Udapa, Alfonso Sáenz de Cámara.

La campaña de patata alavesa de EuskoLabel, que se abre ahora y que se cerrará en abril, fecha en la que dejará de estar disponible para los consumidores, presenta buenas expectativas, a pesar de que éste no ha sido un buen año desde el punto de vista climatológico. En las próximas semanas, Udapa estima recoger más de 11 millones de kilos de patata de Álava gracias a los cuales espera aumentar la cantidad de patatas certificadas bajo los sellos EuskoLabel y EuskalBaserri. Todas esas patatas cumplirán la calidad exigida por Hazi, entidad pública que controla y garantiza el origen del producto.

Además, Sáenz de Cámara anunció que próximamente van a acometer una inversión de más de diez millones de euros en nuevas instalaciones de cámaras frigoríficas para apuntalar el compromiso estratégico de crecimiento de la producción de patata de proximidad, que va a redundar en una disminución considerable en la huella de carbono y, por consiguiente, en el impacto ambiental. - DNA