Vitoria - La Audiencia Provincial de Álava celebra mañana un juicio contra dos hombres acusados, respectivamente, de un delito de coacciones y de otro de abuso sexual a una menor de 15 años. Para el primero de ellos, la Fiscalía reclama la aplicación de una pena de 1 año y 8 meses de prisión, mientras que para el segundo solicita 9 años y 11 meses de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de junio de 2017, en el periodo de tiempo comprendido entre las 8.00 y las 14.30 horas. Según expone el fiscal, los dos procesados acudieron a la campa de Santa Ana de la localidad alavesa de Areta y se encontraron con la menor, de 15 años, a la que le pidieron que les ayudara a buscar leña. Acto seguido, el primero sacó bebidas alcohólicas y se las ofreció a la adolescente. Ella respondió que no bebía alcohol porque era menor de edad y el acusado se limitó a agarrarla del cuello, echarle la cabeza hacia atrás y forzarla a beber cerveza de golpe.

Más tarde, el segundo procesado se acercó a la menor y la llevó a dar una vuelta. Una vez que ambos se habían alejado la hizo tumbarse en un socavón. Allí, según consta en el escrito de acusación, “le tocó todo el cuerpo, le introdujo la mano en la vagina, le practicó sexo oral y después hizo que ella le masturbara y le practicara sexo oral a él”.

A consecuencia de lo sucedido, la menor asegura presentar un malestar emocional y sintomático significativo, por lo que su representante legal reclama la indemnización que pudiera corresponderle, calculada por el Ministerio Público en 6.000 euros para un procesado y 1.000 para el otro. Puesto que el acusado de obligarle a beber tiene nacionalidad mexicana, la Fiscalía propondrá sustituir su pena de cárcel por la expulsión de España durante 5 años.

Tráfico de cocaína Por otra parte, el jueves y el viernes se celebrará un segundo juicio contra siete personas que, presuntamente, integraban una estructura dedicada a la venta ilícita de cocaína en Vitoria. Según la Fiscalía, una parte de los acusados compraba la droga en Madrid y la guardaba en sus domicilios. Posteriormente, el resto de la red se ocupaba de la venta siguiendo las órdenes de los dos procesados que ocupaban la parte alta del escalafón en el grupo.

Cuando la Ertzaintza practicó un registro en una nave alquilada por uno de los acusados, localizaron dos cajas de zapatos con 1,9 kilos de cocaína que, al parecer, habían adquirido en Madrid y transportado por carretera hasta Vitoria a bordo de un Audi A4. Posteriormente, los agentes hallaron en sus viviendas más droga -cocaína y anfetaminas- y grandes cantidades de dinero en efectivo. La Fiscalía solicita para ellos penas de prisión que oscilan entre los 16 y los 7 años. - A. Burdain