vitoria - El Ministerio de Fomento ha aceptado incluir en el estudio informativo sobre el soterramiento del tren de alta velocidad en Vitoria las dos propuestas de cambios que presentó el Ayuntamiento: incrementar setecientos metros el trazado bajo tierra e incluir un túnel intermedio para el paso de vehículos. Desde el Consistorio no se ha solicitado sin embargo incluir en el soterramiento los barrios de Salburua y Zabalgana, como reclaman sus vecinos. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, confirmó ayer en rueda de prensa esta cuestión, que se le trasladó el pasado jueves en la reunión interinstitucional que se celebró en Madrid y a la que acudieron las administraciones vascas para abordar los avances en materia de soterramiento.

Con este compromiso, Fomento ha ratificado la decisión del anterior Gobierno central del PP, que aceptó prolongar el soterramiento setecientos metros para salvar un problema del terreno en el punto en el que se preveía sacar el tren a la superficie, y confirma la apuesta por el corredor subterráneo para coches que el anterior equipo analizaba antes de que el PSOE llegara a La Moncloa.

Urtaran destacó en su comparecencia ante los medios la “buena sintonía” con el nuevo equipo de gobierno y apuntó que el estudio informativo está ya avanzado, por lo que apuesta por su presentación en un breve plazo de tiempo.

Con la ampliación del trazado del corredor soterrado se alcanzarán los 3,6 kilómetros bajo tierra, con entrada desde la calle Bulevar de Salburua y la salida en Pedro Asúa; y en el caso del vial para el tráfico rodado arrancaría en el puente de las Trianas y saldría en el de Portal de Castilla para dar solución a los desplazamientos entre el este y el oeste de la ciudad. - Efe

Reunión. El jueves se celebró en Madrid una reunión interinstitucional a la que acudieron las administraciones vascas para abordar el soterramiento.

Propuestas. El Ayuntamiento propuso a Fomento incrementar setecientos metros el trazado bajo tierra e incluir un túnel intermedio para el paso de vehículos. No reclamó ampliar el soterramiento a Salburua y Zabalgana.