VITORIA. La colaboración público-privada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital Fundazioa y Teatro Paraíso, supondrá un importante espaldarazo a la labor que en materia de Educación Artística (sea en el ámbito formal, sea en el no formal) se está llevando a cabo en la actualidad, tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto del territorio alavés.
El apoyo por parte de las entidades mencionadas a la labor que Paraíso desarrolla se traducirá en 70.000 euros, que se suman así a los 130.000 de los fondos europeos POCTEFA para el periodo 2018-2020.
Este nuevo respaldo repercutirá en las actividades que la compañía realiza en el ámbito de la Educación Artística, ampliando de manera sustancial su oferta. Asimismo contribuirá a tejer una amplia red de colaboraciones y sumar nuevos cómplices a los proyectos que ya están en marcha. Ejemplo de ello es Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias, que acompañará a Paraíso en este periplo de 3 años, aportando su experiencia en el ámbito de la comunicación y en el trabajo con los públicos.
Otros agentes que se suman al proyecto son Artaziak, agente dedicado a la mediación artística o Gutxinaka-gutxinaka, dirigido al público infantil. Viejos conocidos como las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz o la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU también participarán de manera significativa en las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto Mind the gap.
Las actividades diseñadas atienden a dos objetivos bien diferenciados: por una lado, la Formación y Capacitación de expertos que trabajan en el ámbito educativo, artístico o en el de la mediación. Para ello se llevarán a cabo seminarios profesionales y cursos en torno a dicha materia.
Por otra parte, Teatro Paraíso, junto a la red de colaboradores antes mencionada se propone intervenir de manera significativa en la educación formal(Centros escolares) y no formal (familias) de la ciudad, a través de distintos talleres, materiales pedagógicos, jornadas de sensibilización etc.
Mind the gap “Acceso a la educación y la cultura para la generación de capacidades en el territorio transpirenaico”
El proyecto europeo que auspicia las actividades mencionadas forma parte del proyecto Mind the gap que está liderado por el Ayuntamiento de Huesca, y que junto con 11 socios más que cubren la práctica totalidad de las regiones del territorio transpirenaico, y entre los que se encuentra Teatro Paraíso Antzerkia, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a la cultura entre las poblaciones más vulnerables.
La relación entre el arte y la educación, a través de actividades con adolescentes, la realización de seminarios profesionales y una investigación sobre la materia son los tres ejes sobre los que pivota este proyecto que empieza en 2018 y que durará hasta el año 2020, periodo en el cual las organizaciones implicadas compartirán conocimiento y experiencias en torno al arte, la educación y la ciudadanía.