vitoria - Según el OVJ (Observatorio Vasco de la Juventud), el cual realiza anualmente un breve análisis de la situación del desempleo juvenil en Euskadi, la tasa de paro de la juventud vasca -de 16 a 29 años- descendió en el segundo trimestre de 2018 y se encuentra actualmente por debajo del 15% (14,9%), alcanzando así el valor más bajo de los últimos años. Concretamente, Álava es la provincia con mayor descenso de paro juvenil desde el 2001 (14,5% este año), pese a que sigue siendo la más alta de la CAPV.

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas que no tienen empleo, pero se muestran disponibles para trabajar y, por tanto, están buscando trabajo activamente. Ésta no incluye a los estudiantes que no buscan empleo ni a las personas incapacitadas que no pueden trabajar.

En una línea más general, durante el segundo trimestre de 2018, la tasa vasca de paro juvenil, que se cifra en un 14,9%, alcanza el valor más bajo de los últimos años. Por desgracia, este año es Álava la provincia que ocupa la segunda posición en cuanto a mayor tasa de paro juvenil (14,5%), siendo Gipuzkoa la que presenta la más baja (11,8%).

Sin embargo, difiere respecto a los datos de desempleo de las jóvenes vascas del año anterior (18% de paradas frente a un 15,7% de chicos), puesto que 2018 da la vuelta a la tortilla, siendo los hombres jóvenes quienes, desafortunadamente, representan una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres (15,6% y 14,0%, respectivamente). - V.K.