Vitoria - La plataforma Zadorra Bizirik puso ayer de relieve el “lamentable estado” de las masas de agua del territorio, “así como la necesidad de ganar terreno en la concienciación, a todos los niveles, para alcanzar los compromisos adquiridos con la ejecución de medidas reales”, a raíz del último vertido sufrido por los ríos Egileor y Santa Bárbara a su paso por Agurain.

Y sobre todo, como consecuencia de las últimas declaraciones del alcalde, Iñaki Beraza, que según denunció el colectivo ha realizado “alusiones personales” a uno de sus miembros “ante la ausencia de otro tipo de argumentos” tras este episodio. “No asumir la crítica, o erigirse en el máximo defensor de los ecosistemas y los ríos, siempre y cuando no se haga público su lamentable estado, sus vertidos o su falta de medidas, supone un modelo de gobierno escasamente transparente, poco colaborador y nulo en el debido compromiso social y ambiental, a la par que poco dialogante, al no admitir la existencia per se de Zadorra Bizirik, como evidencia de una realidad que denuncia la actuación pública y dejadez o falta de iniciativa institucional en relación con nuestros ríos”, denunció la plataforma a través de un comunicado.

El colectivo recordó que es una plataforma conformada por diversas colectivos sociales, partidos políticos y particulares “para trabajar en común y exigir a las administraciones competentes la preservación de las masas de agua en buen estado y la recuperación integral de nuestros ríos”, una labor por la que la plataforma “ha recibido un gran reconocimiento social y, a la vez, unas críticas feroces por quien ostenta el poder político”. Críticas que, en este último caso, a su juicio sólo “evidencian” ese mal estado de los ríos del territorio, como es el caso del Zadorra a su paso por Agurain. - DNA