vitoria - Sufrió un resbalón por el mal estado de una pasarela municipal y el Ayuntamiento, por orden judicial, tendrá que indemnizarla. Eso sí, la cuantía que la demandante percibirá no se acerca a lo reclamado, ya que de los 2.094 euros solicitados, el juez ha decidido que se le paguen 240 euros.

Los hechos se remontan a octubre 2016. Una vecina que caminaba por el Boulevard de Salburua en dirección al parque atravesó una pasarela de madera. Debido a la lluvia y a que faltaba un trozo de la malla antideslizante, la estructura “presentaba un estado extremadamente resbaladizo”.

La mujer perdió el equilibrio e impactó con la cabeza en el suelo, lo que le causó una brecha en la ceja derecha. Una patrulla de la Ertzaintza se acercó al lugar y le atendió. Los agentes constataron la “carencia de una malla y la falta de adherencia del firme”. También acudió un vehículo de la Policía Local, un técnico del Ayuntamiento y una ambulancia, que trasladó a la víctima al Hospital San José.

En el centro sanitario se le diagnosticó una herida en la ceja derecha, se le practicó una cura y recibió cinco puntos de sutura. Durante 8 días no pudo llevar a cabo parte de sus actividades y, como secuela, presenta una cicatriz. El Ayuntamiento desestimó la demanda, pero el magistrado considera que la zona resultaba “idónea como para provocar una caída”. Por otro lado, señala que el hecho de que hubiera zonas sin malla, “no permiten exigir una diligencia plena al peatón”. En cuanto al importe de los daños, el juez señala que no se ha acreditado un perjuicio moderado. Por ello, entiende aplicable una indemnización “básica” de 30 euros por día. - A. Burdain