Vitoria - “Basta con tener vista y olfato para darse cuenta de que la multinacional sigue echando un pulso a la ciudad. El gobierno no puede permitir más incumplimientos: hay que agilizar la resolución del contrato e iniciar la remunicipalización del servicio de limpieza”, señaló ayer el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, Jorge Hinojal, quien tachó de “desastre” el servicio prestado durante las fiestas de La Blanca y reclamó “mano dura” con FCC.
Un día después de que el gobierno municipal hiciera balance del servicio y a pesar de los datos positivos ofrecidos por la contrata, el concejal de la formación morada aseguró que “desde la propia plantilla nos han reconocido que no se han cumplido todos los servicios”.
El portavoz de Podemos señaló que son muchas las zonas del centro, desde la Plaza de España hasta el Casco Viejo, pasando por arterias como San Prudencio, “donde la acumulación de malos olores y desechos ha sido evidentemente superior a otros años durante las fiestas”. Además, el grupo sospecha que tampoco se ha llevado a cabo correctamente la recogida de residuos en los barrios. “Hemos visto multitud de contenedores a rebosar. No hay justificación posible”, apuntilló Hinojal.
El concejal confía en que el gobierno abra los expedientes oportunos por los incumplimientos en fiestas y, por otro lado, animó a estar “muy encima” de la contrata con la limpieza en profundidad que FCC está obligada a realizar ahora. Este servicio incluye, hasta el 24 de agosto, fregados de calles, saneamiento de sumideros y del entorno de contenedores, retirada de pintadas y carteles y aseos de zonas verdes en los espacios más concurridos durante La Blanca.
“Es evidente que FCC ya no tiene ningún interés en cumplir el contrato debido al tira y afloja judicial con el Ayuntamiento. Por eso, el gabinete Urtaran no puede permitir más chantajes”, subrayó. A juicio del edil, la prioridad de la agenda municipal con la vuelta del curso político en septiembre debe ser agilizar la resolución del contrato, pero no para volver a sacar un concurso sino para iniciar la remunicipalización del servicio. “Una gestión directa de la limpieza es la mejor opción: menos costes, más control, más calidad. Gana la ciudadanía”, concluyó Hinojal. - DNA