Laguardia - Técnicos de la Casa del Vino de Laguardia están analizando la evolución del mildiu en la comarca, enfermedad provocada por hongos que afecta a la sanidad del viñedo, y que este año, debido a las intensas trombas de agua de las últimas semanas y unido a elevadas temperaturas, está afectando con virulencia al cultivo, según ha informado la Diputación Foral de Álava.
Según la misma fuente, estas visitas han permitido a los técnicos comprobar que, a pesar de que la evolución de la maduración es correcta, se aprecian manchas de mildiu en hoja en un porcentaje elevado de viñedos, llegando incluso a los racimos, sobre todo en aquellas zonas en las que la afección de las tormentas y el granizo ha sido más intensa.
La magnitud y continuidad de las precipitaciones de las últimas semanas ha dificultado entrar en algunas parcelas para tratar con productos específicos para ello, lo que ha propiciado que la incidencia de la enfermedad se manifieste de manera más acusada en estos viñedos. Para combatir y tratar de mantener en las mejores condiciones sanitarias, está siendo necesario un desembolso extraordinario en tratamientos fitosanitarios, que en función de las condiciones climatológicas deberán mantenerse.
En este momento de la evolución del viñedo, los viticultores están muy alerta sobre este fenómeno, recomendándose aplicar de forma sistemática productos específicos como el cobre, utilizado en la agricultura tradicional de la comarca. Este tratamiento, aceptado incluso en la viticultura ecológica, protege los racimos de la contaminación de las esporas procedentes de las hojas y tiene una acción de parada de la enfermedad. El conocimiento, profesionalidad y dedicación de los viticultores, a pesar de las dificultades, ayudará a frenar la expansión de la enfermedad e incluso a la recuperación de la viña, aunque en gran parte, la evolución dependerá de la climatología de los próximos días y de la humedad relativa.
En las últimas semanas han sido varias las tormentas que han castigado los viñedos de Rioja Alavesa. Los principales perjudicados han sido parcelas de Navaridas, Samaniego, Leza, Labastida y Salinillas de Buradón y en otras la zona de Oion. - P.J.P.