vitoria - El mercado de productores y artesanos alaveses de La Blanca, organizado por la Fundación Vital, regresa este año a la plaza General Loma. Un total de 17 puestos ofrecerán durante las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz productos de alimentación, vinos y licores, alimentos ecológicos y artesanía. La iniciativa mantiene, como en los últimos años, su espíritu de feria tradicional, de gran arraigo al territorio histórico de Álava, de manera que ésta está destinada únicamente a los productores y artesanos alaveses. Entre las 9.00 y las 15.00 horas de los días 5, 6, 7 y 8 de agosto se podrán encontrar en la céntrica plaza stands de alimentación, con una amplia oferta de pan y repostería, quesos, verduras, embutidos y jamones o txakoli y cerveza artesana. En la zona de artesanía se podrán comprar pins, llaveros, o imanes con simbología y temática vasca, cerámica, joyería, plata o jabones artesanos.

Cada puesto expondrá el correspondiente registro sanitario de los productos que así lo requieran, y no podrán realizar ningún tipo de manipulación en vivo. Asimismo, los vendedores contarán con formación higiénico-sanitaria en manipulación de alimentos.

Esta iniciativa se enmarca en el apoyo tradicional que desde la Fundación Vital se presta a los sectores agropecuario y ganadero del territorio, además de al artesanal. Además de respaldar este mercado, la entidad también organiza el tradicional mercado de Navidad que en el jueves anterior al 25 de diciembre se celebra en la Plaza España de la ciudad con gran acogida de público. - DNA