Agurain quiere “flexibilizar” el tráfico en el Casco Viejo
El Ayuntamiento abre un proceso para fomentar la participación vecinal
agurain - Tres años después de la entrada en vigor de la Ordenanza de Tráfico del Casco Histórico de Agurain, aprobada en ese momento por EH Bildu, el actual equipo de gobierno, liderado por Iñaki Beraza, quiere aprobar un nuevo articulado para “flexibilizar” el tránsito de vehículos por la parte vieja y delimitar las zonas de aparcamiento.
Beraza y sus concejales se reunieron el pasado miércoles por la tarde con los vecinos que asistieron a la Casa Consistorial para informarles de su intención de llevar a cabo una nueva ordenanza que permita “flexibilizar” el tránsito de vehículos por el Casco Histórico, mantener la prohibición de aparcar fuera de los lugares establecidos para tal fin y contar con un régimen especial para la calle Mayor y la plaza de San Juan. “Nuestra intención no es llevar a cabo el control de acceso de vehículos, más bien de ordenar y garantizar el aparcamiento”.
El actual alcalde vinculó la decisión de tramitar la nueva ordenanza a la aprobación del PERI del Casco Histórico. Según explicó en la reunión, “en éste se propone la realización de un aparcamiento en la zona trasera de la Casa de Azkarraga”. Además, señaló que se garantizará la accesibilidad a la zona más alta de la localidad entre la zona escolar y el complejo sanitario a través de una rampa y un ascensor que facilite el tránsito de personas en la zona Beraza informó a los vecinos que en el plazo aproximado de diez días el equipo de gobierno colgará en la página web el borrador de la nueva ordenanza de tráfico del Casco Histórico de Agurain para que los vecinos puedan llevar a cabo las alegaciones que consideren oportunas para su posterior tramitación.
Oleada de multas El encuentro vecinal les permitió tomar notas para la redacción del nuevo articulado. Los vecinos se mostraron molestos por la oleada de multas que están sufriendo aquellos que paran o estacionan en las calles del Casco Histórico. Ante esta crítica Beraza se defendió señalando que “el tráfico y aparcamiento de esta zona del pueblo se rige por la actual ordenanza del Casco Histórico”.