Vitoria - Gasteiz ya calienta motores para el 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTBI, que volverá a tener mañana como acto central la habitual gran manifestación que partirá desde la plaza de la Virgen Blanca (20.00 horas). El colectivo Lumagorri HAT presentó ayer su manifiesto de cara a esta señalada fecha y ha organizado también unas jornadas que arrancarán esta tarde con un zinefórum en la sala Monstrenka (19.30 horas) y tendrán continuidad este sábado 30 con un taller sobre aplicaciones de ligue que se celebrará en la sala polivalente del centro cívico Aldabe (10.30 horas). En él participarán como ponentes Panteras Rosas. Quien quiera participar, puede inscribirse previamente en info@lumagorri.org.
“Este 28J recuperemos la esencia de lo que fuimos, recordemos de dónde salimos hace 49 años en Stonewall y digamos con orgullo que somos marikas y que ningún instrumento capitalista nos comprará. Visibilicemos nuestra pluma, clavémosela a ese sistema que quiere domesticarnos y doblegarnos”, arenga el colectivo en su manifiesto.
De cara a la jornada de mañana, la comisión antisida de Álava (Sidálava) presentará además en La Florida, frente a la casa de cultura Ignacio Aldecoa, dos bancos por la diversidad, que serán pintados con los colores de las banderas gay y trans -respectivamente- y en los que animará a toda la ciudadanía a sentarse y compartir sus imágenes en las redes sociales. Antes de la marcha de la tarde, Sidálava se sumará a la kalejira que recorrerá el Casco Viejo y concluirá en la plaza y en la que participarán también otros colectivos como Ailaket y Aldarte.
declaración institucional Por otra parte, la Diputación alavesa aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo en la que aboga por “la erradicación de todas las formas de discriminación” hacia la población LGTBI. El diputado general, Ramiro González, destacó que la Diputación “asume” en el texto “el compromiso de actuar para visibilizar las sexualidades y los géneros diversos y para combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia” desde “las políticas públicas de igualdad”. - C.M.O./Efe