vitoria - El 81% de los trabajadores de la UTE formada por FCC y GMSM, encargada de gestionar actualmente el servicio de limpieza en Vitoria, respaldó ayer en una asamblea la decisión de los sindicatos de desconvocar la huelga prevista para arrancar la noche del pasado martes. El presidente del comité de empresa de la contrata, Juan Carlos Mateos, informó tras la votación de que la opción de mantener el paro convocado para esta semana recabó ayer un 17% de los apoyos, mientras un 2% de la plantilla optó por la abstención.
Finalizada la asamblea, los sindicatos trasladaron al Gobierno Vasco la cancelación de la convocatoria de huelga, aunque Mateos advirtió de que por ahora se mantiene la propuesta de una huelga indefinida que arrancaría el 10 de septiembre, en caso de que hasta entonces no se alcance un acuerdo o no se rescinda el contrato con la UTE, tal como se comprometió el Ayuntamiento de Vitoria con los sindicatos en la negociación que tuvo lugar la tarde del martes.
Entonces, el comité de empresa desconvocó la huelga tras una reunión con el ejecutivo municipal para tratar de evitar el paro, que iba a coincidir con la celebración del Azkena Rock Festival o las fiestas del barrio de Judimendi. Mateos explicó que la decisión de desconvocar la huelga se debía al “compromiso” del equipo de gobierno de Gorka Urtaran de que “la actual contrata tiene los días contados” y de que ya ha iniciado el proceso para rescindir el contrato.
En el Consistorio gasteiztarra han acelerado el proceso para poner fin a la relación contractual que todavía une a la ciudad con FCC y GMSM, manejando ya una hoja de ruta muy clara que acabaría con la remunicipalización del servicio de limpieza en Vitoria. Un proceso afianzado en la necesaria base jurídica que garantice la viabilidad de la ruptura del contrato y la remunicipalización y que, de cumplirse según lo previsto, culminaría con Gasteiz estrenando nuevo y municipalizado servicio de limpieza, con los mimos trabajadores que la contrata actual, en la primavera de 2019. - Efe / DNA