amurrio - El programa Hazilan, impulsado este año por la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean para formar a personas jóvenes cualificadas que buscan un empleo de calidad, se ha vuelto a saldar con nota. Esta segunda edición ha finalizado con siete jóvenes trabajando, dos emprendiendo y cinco en búsqueda activa de empleo, por lo que en octubre dará comienzo la tercera edición del programa con una beca y prácticas en empresas.

En esta segunda edición de Hazilan han participado doce jóvenes de Amurrio y dos de Ayala. De ellos diez han realizado prácticas en empresas y cuatro han desarrollado un plan de viabilidad de una idea de negocio. De las diez personas que han realizado prácticas en empresas cuatro siguen trabajando en ellas y tres han encontrado trabajo en otras entidades durante el programa. Por otro lado, tres de las cuatro personas que han realizado un plan de viabilidad han puesto en marcha su idea de negocio o lo harán en breve.

Hazilan es un programa de formación para personas jóvenes cualificadas que buscan un empleo de calidad que consiste en una primera fase de formación para la mejora de habilidades socio profesionales y tecnológicas, que ayudan al participante a mejorar la propia búsqueda de empleo, y en una fase posterior, se realizan prácticas en empresas o desarrollo de planes de viabilidad empresarial. Durante esta fase de cuatro meses de duración los participantes podrán recibir una beca que otorga el Ayuntamiento de Amurrio a través del Plan Joven.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha esta legislatura con la intención de minorar la tasa de desempleo juvenil. También tiene partida reservada en el recién aprobado presupuesto de este año, junto a ayudas a emprendedores, la contratación de desempleados a través de Sartu Álava, junto a otra partida destinada al Plan de Empleo de la Cuadrilla de Ayala que se materializará en la contratación de personas mayores de 55 años.