vitoria - EH Bildu ha registrado ocho enmiendas a la norma foral que regula los cargos públicos de la Diputación alavesa para endurecer el régimen de incompatibilidades. Entre los cambios más significativos se plantea que ningún cargo público foral pueda compaginar su actividad con la de alcalde o concejal en otras entidades locales. Diversas normas forales ya prevén que esto se aplique al diputado general, pero no a sus diputados forales, directores de departamento o gerentes de sociedades públicas.
En este sentido, se han dado algunas contradicciones -explican-, ya que mientras un informe del Gobierno Vasco sostiene que ser cargo público foral en Álava es incompatible con ser alcalde o edil de una entidad local, un decreto foral declaró la compatibilidad de una diputada con ser concejala. “Para aclarar la normativa hemos planteado que ningún cargo público pueda compatibilizar esos puestos y evitar así cualquier conflicto de intereses que derivarían en privilegios para ciertas entidades locales”, manifestó el procurador de EH Bildu Manu Rezola.
Por otro lado, con el objetivo de regular las relaciones con las empresas que prestan sus servicios a las administraciones públicas, la coalición propone incrementar el plazo de dos a cuatro años para aquellos casos en los que un cargo público debe abstenerse en las decisiones que afecten a la firma a la que prestó servicios en el pasado. También plantea que, una vez abandonado el cargo público, no pueda asumir labores de dirección en empresas que hayan sido contratadas por la administración durante los cuatro años siguientes. - DNA