VITORIA. Ambos departamentos han detectado, en las últimas semanas, varios puntos de Vitoria-Gasteiz donde se abandonan basuras, residuos y otros objetos de gran volumen fuera de los contenedores y puntos de recogida neumática.
En este sentido, a lo largo del último mes, la unidad de Medio Ambiente de Policía Local ?con el apoyo de las patrullas de noche- ha tramitado cerca de 30 denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal que regula la limpieza, la recogida y tratamiento de residuos. Una docena fueron impuestas a ciudadanos particulares y el resto a diferentes establecimientos comerciales repartidos por la zona centro y El Ensanche, y por barrios más periféricos y residenciales de la ciudad.
Tal y como recoge el texto municipal en sus artículos 147 y 151, el depósito de residuos fuera de lugar constituye una infracción administrativa leve que puede ser apercibida o denunciada. La sanción, que sería impuesta por el Departamento de Medio Ambiente, puede oscilar entre los 90 y los 750 euros.
Tanto Policía Local como el departamento de Medio Ambiente insisten en la importancia de la colaboración ciudadana en materia de limpieza y la necesidad de hacer un buen uso de los contenedores de reciclaje y buzones de recogida neumática, así como del Punto Verde Móvil y de los garbigunes de Gardelegi y Avenida de los Huetos.
Así mismo recuerdan que FCC dispone de un servicio gratuito de retirada y posterior tratamiento de los residuos de gran tamaño. Para ello, es necesario contactar con este servicio en el 945-286500 que concertará la fecha, horario y lugar donde poder depositarlos.