VITORIA - Un recorrido por las calles céntricas del casco urbano de Vitoria o por cualquiera de sus nuevos barrios de expansión en el este y oeste permite contemplar un paisaje salpicado de numerosas grúas de construcción para dar forma a nuevos edificios. Este despertar del sector inmobiliario, tras años de profunda depresión, no encuentra semejante correspondencia en las cifras de hipotecas sobre viviendas. El primer trimestre de este año ha reflejado en Álava un descenso del 27,54% en los documentos de los registros, en comparación con los datos de ese mismo periodo en 2017, según las cifras de hipotecas que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras en los primeros tres meses del pasado ejercicio, la cifra ascendió a 1.267 en el conjunto del territorio, en el periodo transcurrido entre enero y marzo de este año han sido 918 los documentos que se han constituido ante registros y los diferentes notarios. Esta continuada caída de 347 hipotecas a lo largo del primer trimestre, ha llegado a su punto más bajo con la cifra de marzo. Las 269 registradas ese mes, último dato ofrecido por el INE hasta la fecha, constituye el cuarto peor guarismo de los últimos 15 meses que comprenden todo 2017 y los tres primeros del año en curso. El mes de agosto de 2017 marcó el suelo de estos datos, con 183 hipotecas. Junio de ese año se quedó en las 244 y abril se cerró con 263, únicamente media docena menos que las constituidas en el tercer mes de este año.
70 hipotecas menos En el plazo de estos tres primeros meses de 2018, el descenso se ha concretado en las 70 hipotecas menos respecto a la cifra de enero. Se arrancó con 339 firmadas ese mes. Luego bajó a los 310 y los oficialmente ratificados en marzo se quedaron en 269. Contrasta la escasez de este tercer mes del ejercicio en curso, con el dato obtenido hace doce. En marzo de 2017 se registró un frenesí hipotecario que disparó la constitución de hipotecas hasta las 597, una cifra poco habitual en Álava y más cercana a las que suelen ofrecer territorios vecinos.
ÚNICO TERRITORIO QUE BAJA Los datos de Álava son la excepción con la tónica habitual que se mantiene en Bizkaia y Gipuzkoa. Es el único territorio que tiene un porcentaje negativo en esta primera parte del año, frente al 1,91% de incremento en Bizkaia, en el mismo tramo entre 2017 y 2018, mientras en Gipuzkoa la cifra de hipotecas ha crecido un 8%. Son los vizcaínos los que lideran, de manera destacada, este capítulo con un total de 3.240, frente a las 2.069 elevadas ante notario en Gipuzkoa. Son cifras que quedan muy lejos de las 918 de Álava y que constatan el mayor movimiento inmobiliario en las cercanías geográficas. Solo en el mes de marzo hubo 864 hipotecas en Bizkaia, el 51,1% del total de Euskadi. Las 557 de Gipuzkoa supusieron el 32,9% de la tarta hipotecaria, mientras las 269 alavesas son un 15,9% del total.
Estos datos de hipotecas se refieren tanto a fincas rústicas como urbanas, aunque la mayoría es abrumadora al tratarse de las referidas a inmuebles situados en los cascos urbanos. De hecho, de las 1.690 hipotecas constituidas en marzo en todo Euskadi, únicamente 19 estuvieron referidas a fincas rústicas, mientras las 1.671 restantes correspondieron a fincas urbanas como son los pisos y domicilios que forman el grueso de las hipotecas constituidas.
hipotecas hace un año. El mes de marzo de 2017 supuso un hito al constituirse en esos 31 días un total de 597 documentos.
millones de euros. Las 918 hipotecas del primer trimestre han supuesto un total de 141,9 millones de euros.
del total de euskadi. Las cifras de Álava suponen apenas el 16% de Euskadi, donde mandan las 864 de Bizkaia (51,1%).
hipotecas de viviendas. Las operaciones sobre pisos monopolizan frente a los solares.
hipotecas de solares. Un dato testimonial el pasado marzo.