Vitoria. González ha defendido en una rueda de prensa la necesidad de acometer las obras de mejora de la terminal de pasajeros y restablecer el horario operativo de 24 horas, acciones que podrían llevarse a cabo con "el presupuesto de Aena" aunque las partidas queden bloqueadas si el PP presenta una enmienda en el Senado como respuesta al apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Estoy convencido de que los nuevos gestores del Ministerio de Fomento y los gestores de Aena entenderán que es una necesidad para un aeropuerto con un ritmo de crecimiento importante", ha señalado.

Pese a confiar en esta vía como garantía de unas inversiones "necesarias", el diputado general ha apelado a los populares para que no lleven a cabo su amenaza de bloquear parte de las inversiones para Euskadi pactadas con el PNV.

"Creo que si el PP considera que la consecuencia de la moción de censura debe ser un castigo a Álava se equivoca, y espero que demuestre madurez y no castigue al territorio", ha afirmado porque eso "sería una muestra de que Álava no les importa" y podría conllevar que los alaveses "acaben castigando al PP cuando corresponda, en las urnas".

Respecto a la futura relación con el grupo del PP en las Juntas Generales de Álava, con el que el Gobierno foral PNV-PSE acordó los últimos presupuestos, González ha apostado por que se mantenga la "relación cordial" que han tenido ambos grupos "desde el inicio de la legislatura".

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también en otra rueda de prensa la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, quien ha asegurado que el objetivo de su partido "no es la revancha ni el castigo", sino "garantizar inversiones estratégicas", aunque ha defendido que el PP "está ahora libre de un compromiso que el PNV ha roto", por lo que puede "mejorar" los presupuestos.

"Nunca vamos a perjudicar a Álava", ha asegurado Morales, que ha acusado al PNV de "generar incertidumbre" sobre esta cuestión al haber respaldado al PSOE en la moción de censura, aunque ha eludido desmentir que se vaya a presentar una enmienda contra Foronda.

Respecto a la relación con los nacionalistas en la Cámara alavesa, Morales ha asegurado que el PNV "ha demostrado que no es de fiar, y eso tiene consecuencias, porque están en minoría tanto en el País Vasco como en Álava, y han elegido a otros compañeros de viaje", por lo que ve "muy complicado" el entendimiento.