Vitoria. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa junto a los hosteleros alaveses Aitor Etxenike y Laura Muñoz en la que, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente ha abogado por reducir el consumo de plástico, un residuo difícil de gestionar.
Para ello la campaña Tantaka (gota a gota, en euskera) animará a los hosteleros alaveses a servir el agua en jarra de cristal, para lo que se enviarán cerca de 300 cartas a estos negocios en los próximos días en busca de su adhesión a la iniciativa.
De momento, unos 40 establecimientos se han sumado a la campaña, "que ayudará a reducir de forma notable la generación de residuos", ha asegurado el diputado, que ha recordado que la provincia acumula cerca de 20.000 toneladas de plástico en residuos cada año, "muchos de los cuales podrían evitarse", ha agregado.
Además de concienciar a los restaurantes, la campaña también busca convencer a los clientes de los beneficios ecológicos de pedir agua del grifo, una práctica que ya se desarrolla en otros países europeos.
En ese sentido, Etxenike ha abogado por que la hostelería anteponga este propósito medioambiental al ingreso que genera la venta de botellas de agua, y ha augurado que "en unos años" esta práctica "será común" en los restaurantes del territorio.
A esta iniciativa institucional se suma el mensaje que lanzó ayer el Ararteko a través de una declaración institucional en la que pedía "pequeños gestos domésticos" a los vascos para reducir el uso de productos de plástico, una de las amenaza para los ecosistemas naturales y para la vida marina.