vitoria - Existe una cierta apuesta política por parte de instituciones vascas de promocionar los vinos de Rioja Alavesa con un nombre propio, diferenciado del resto de subzonas de la marca Rioja. Se planteó inicialmente a través de Viñedos de Álava y en el debate la pregunta que salía constantemente era si se vería afectado el mercado de exportación de esos vinos por esta decisión.

-Nosotros no entraríamos en esa derivada, porque considero que la marca Rioja es una marca en la que nosotros hemos estado ahí y, además, es una marca que tiene notoriedad. Si ahora aprobamos estas categorías para activar ventas en diferentes segmentos, en ese segmento de super premium, por encima de 20 dólares por botella, considero que tenemos parte del camino hecho y todo lo que sea realizar actividades en beneficio de las zonas va a redundar en que la marca al final vaya hacia arriba. Creo que es enriquecedor para todos? No veo otra marca fuera de lo que es paraguas Rioja en estos momentos. Construirla lleva tiempo, es difícil. Si la mitad del camino está hecho, ¿por qué desaprovecharlo?

Cuando se suscitó esa posibilidad de poner en marcha otra denominación ya lo consideró un error.

-Ya por entonces remarqué la idea de que habíamos trabajado mucho por la diferenciación desde un punto de vista empresarial y no político, y lo cierto es que hay denominaciones de origen en España que tienen ya 30 años de historia y, sin embargo, siguen teniendo muchas dificultades para vender. - Pablo José Pérez