Vitoria busca nombre propio para la acompañante femenina de Celedón txiki
El Ayuntamiento invita a escoger entre los nombres de Edurne, Zuriñe y Blanca para esta protagonista
Vitoria. La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y el edil responsable de Infancia, Peio López de Munain, han presentado en rueda de prensa este proceso, que invita a escoger entre los nombres de Edurne, Zuriñe y Blanca para esta protagonista de las fiestas que, hasta ahora, sólo se conoce como Neska txiki.
"Hemos decidido que a Celedón txiki le deje de acompañar un personaje sin nombre", ha señalado Canto, que deja la elección en manos de los niños de la ciudad a través del consejo o "elkargune" de Infancia.
Los tres nombres propuestos forman parte de una selección "para que la elección esté garantizada y sea un nombre que tenga que ver con la ciudad y con las fiestas de La Blanca", ha agregado la concejala.
Esta novedad se suma al cambio de ubicación de la bajada de ambos personajes infantiles de las fiestas, que este año se trasladan desde la Plaza de España a la de la Virgen Blanca "después de 35 años" por motivos de seguridad "y la saturación de gente", sino porque desde el consistorio se quiere "dar el mismo protagonismo, la misma importancia y el mismo nivel" a los niños con un aforo mayor.
La bajada de Celedón txiki se estrenó en 1983, y 20 ediciones después, en 2002, se incorporó la Neska txiki.
Por su parte, López de Munain ha explicado el funcionamiento del proceso de votación para la elección del nombre, que se llevará a cabo el 6 de junio en el "elkargune" de Infancia con los votos recogidos en tres colegios de la ciudad (Hogar San José, Zabalgana y el colegio Santa María) y las aportaciones que el resto de niños de la ciudad y los colegios lleven ese día a este consejo.
Más en Araba
-
The Bost se despide de Vitoria-Gasteiz tras no encontrar profesionales "en condiciones"
-
Una pelea entre jóvenes acaba con uno de ellos herido de un navajazo en el parque del Norte
-
Amurrio dinamiza su comercio con la celebración del primer aniversario de la llegada de Berrikusi
-
Osakidetza invierte 2,5 millones en el Hospital de Leza