Vitoria. Urtaran ha desgranado este plan junto con la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, en un acto al que han acudido los principales agentes de este sector, que han participado en la elaboración de esta hoja de ruta para el desarrollo del turismo en los próximos dos años.

El documento se marca diez objetivos para este periodo, en el que se espera mantener el crecimiento de la llegada de visitantes a la ciudad de los últimos años, y fija para ello cinco ejes principales, sobre los que se han definido 31 programas y 55 líneas de actuación.

Entre estas acciones destaca la potenciación de Vitoria como ciudad sostenible de cara al turista, algo que se ha reforzado con la certificación Biosphere que recibió en 2016 y con las acciones que se llevan a cabo desde que en 2012 fue nombrada Capital Verde Europea (European Green Capital).

Otros de los objetivos que se trabajarán será la colaboración público-privada e interinstitucional, la búsqueda de sinergias turísticas con Álava y una puesta en valor de sus recursos culturales y naturales.

Así, dentro de la diversificación que plantea este plan está la apuesta por el turismo cultural, el ecoturismo, el deportivo, el enogastronómico, el congresual y el de eventos, con una dedicación especial a la oferta de experiencias para el turista "que le aporten algo diferente", ha señalado Melgosa.

Por su parte el alcalde ha señalado que Vitoria "cada vez es más atractiva y vienen más turistas", por lo que es imprescindible contar con un plan de turismo "que mejore y gestione de forma más eficiente este fenómeno", que en estos momentos aporta el 5 % del PIB del municipio.

Urtaran ha hecho especial hincapié en la faceta sostenible de la ciudad como valor que ofrecer a los visitantes.