vitoria - Las consecuencias de las inundaciones que han afectado estos días a distintos pueblos del territorio han provocado que los efectivos del cuerpo de Bomberos de Álava hayan tenido que afanarse especialmente en su labor. Según los datos facilitados por la Diputación Foral de Álava, los Bomberos realizaron alrededor de treinta salidas durante los últimos días mientras se encontraba activado el Plan de Emergencias del territorio, que hasta su desactivación ayer se ha mantenido en la fase 1.
Traslados de personas, achiques de agua, protección de tejados, limpieza de ramas de árboles para evitar peligros... Las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Espejo, Laguardia y Llodio se han mantenido “a pleno funcionamiento” durante las 24 horas del día, e incluso ha sido necesario activar todos los efectivos del nuevo Parque Central de los Bomberos Forales de Álava, en Nanclares de la Oca, a pesar de que la inauguración y puesta en marcha oficial de las instalaciones estaba prevista -así será, de hecho- para hoy.
Los miembros del nuevo parque de Iruña Oka han sido precisamente los encargados de trasladar de un lado a otro de la carretera inundada a los vecinos de Víllodas, una de las localidades donde mayores problemas han creado las inundaciones. Su carretera de acceso ha permanecido cortada desde el inicio de las mismas, pues los Bomberos han tenido que trasladar de un lado a otro a los vecinos hasta ayer por la mañana, cuando la vía ya se abrió por fin al tráfico.
También ha sido necesario trasladar estos días a los escolares de Andagoia, pues aunque el pueblo no ha quedado totalmente aislado al ser accesible a través de una carretera rural, los Bomberos intervinieron para desplazar a los niños, ya que el autobús escolar no podía acceder a través del desvío. También ha habido problemas en zonas como Yurre, Amarita, Margarita, Trespuentes, Astegieta, Abetxuko?
Con todo, la Diputación sigue “con atención” la evolución de los cauces, tanto del Zadorra como del río Baias, con mediciones en las diferentes estaciones -Abetxuko en la cuenca del Zadorra y Sarria en la cabecera del Baias- pues ambos tienen “comportamientos diferentes”. El primero evoluciona de forma progresiva y es más fácil prever sus crecidas, mientras que el segundo cambia el caudal de forma repentina.
sin llegar a niveles de 2003 Mientras tanto, los técnicos del Departamento de Agricultura visitaron ayer por la mañana las zonas afectadas para valorar la afección que las inundaciones hayan podido provocar tanto a los terrenos agrícolas afectados como a las infraestructuras. Desde la institución foral alavesa contactaron también con la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) para registrar todas las afecciones al terreno y las superficies inundadas. A este respecto, desde la Diputación señalan, sin embargo, que “aún es pronto” para cuantificar todos los daños, puesto que “dependerá del tiempo que las fincas estén anegadas, porque parece que el nivel va a bajar con rapidez, y también hay que valorar si se han dado situaciones de arrastres de tierras o rotura de taludes”.
De cualquier forma, el pantano de Ullibarri seguirá desembalsando agua a una media de 60 metros cúbicos (60.000 litros) por segundo ante la previsión de que las fuertes lluvias darán una tregua al territorio. Sólo el pasado jueves se llegaron a recibir 400 metros cúbicos por segundo, pero a pesar de ello no ha sido necesario llegar a niveles de desembalse similares a los de entrada de agua, como sí ocurrió en las inundaciones de 2003, cuando se tomó esa decisión para evitar poner en riesgo la presa y se llegaron a desaguar hasta 120 metros cúbicos por segundo, evitando así que el embalse superara su máximo nivel.
Plataforma. La plataforma Dikerik Ez, contraria al proyecto de construcción de un dique en el río Zaia, señala que “un año más, las inundaciones del Zaia están afectando sobre todo a la margen derecha del río, donde se sitúa el pueblo de Gereña” y a terrenos de los concejos de Mendoza, Ullibarri-Viña y Estarrona. Por tanto, desde la plataforma denuncian que “el aeropuerto de Foronda no se ha visto afectado por las lluvias, pues las aguas del Zaia apenas se han desbordado por su margen izquierda y ni siquiera se han acercado a la zona del aeropuerto”, y subrayan que “la zona que sí ha sido anegada es la proyectada para acoger el hipotético parque empresarial VIAP. La zona más afectada por inundaciones en las inmediaciones del aeropuerto está siendo justo la contraria de donde se pretende construir el dique”, censuraron.
El diputado general insta a URA a que retome las actuaciones previstas en el convenio para el plan contra inundaciones tras los problemas generados estos días.
El alcalde de Vitoria también pide a la Agencia Vasca del Agua que inicie las obras previstas en el convenio para el tramo del Zadorra que va desde Gamarra a Abetxuko, cuyo proyecto ya está diseñado y valorado en 2,5 millones pero que se ha retrasado durante 3 años.
30
Los Bomberos de Álava, incluidos los del nuevo parque de Iruña Oka, realizaron más de 30 salidas.