vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz ha descubierto la posible presencia de un depósito de fuel-oil pesado durante los primeros trabajos realizados en la manzana Escoriaza-Esquível. Estas labores se desarrollaban de cara a determinar el alcance de los estudios arqueológicos necesarios para materializar el proyecto del Gasteiz Antzokia. El Consistorio gasteiztarra sospecha que el depósito, localizado en el jardín y descubierto a través de una arqueta situada bajo el actual pavimento, puede contener esta sustancia, utilizada probablemente para el sistema de calefacción de la antigua hospedería o del frontón. La aparición de este material ha constituido una negativa sorpresa para el Consistorio, puesto que no figuraba en ningún plano ni documento, e impide avanzar en el estudio arqueológico.
Hasta este momento, el Ayuntamiento ha logrado percibir a un nivel superficial que se trata de un compuesto negruzco y denso, con presencia de hidrocarburos C21 a C35 de acuerdo con el análisis realizado por el Demsac. No se ha podido comprobar que el depósito esté lleno de esta sustancia, sino que puede ser una capa más o menos gruesa que flota sobre el agua.
En este momento, el Consistorio va a llevar a cabo diferentes acciones antes de tomar nuevas decisiones. La primera de ellas será evaluar la cantidad del compuesto detectado y conocer cuál es el alcance del mismo. Estas labores se iniciarán de forma inmediata. Para extraer el depósito, se deberá contratar primero a una empresa especializada, que lo licuará mediante la aplicación de calor. A continuación, se tendrá que extraer mediante su bombeo. Además, es posible que también sea necesario acometer una descontaminación del entorno, lo que comprometería aún más los trabajos arqueológicos y dilataría los plazos previstos inicialmente para desarrollar el proyecto. - DNA