Vitoria. El equipo de Gobierno ha remitido un texto en el que rechaza enérgicamente "cualquier manifestación violenta que se produzca" y muestra su apoyo y solidaridad a las fuerzas de seguridad vascas y a sus agentes ante el incidente del fin de semana.

Además, el Gobierno municipal "agradece y reconoce el trabajo efectivo y coordinado que realiza la Ertzaintza y la Policía Local" que ha hecho de Vitoria "la capital más segura" de Euskadi.

"Los hechos registrados el pasado fin de semana a la salida de una discoteca no reflejan la realidad de la ciudad ni representan a sus ciudadanos", agregan antes de recordar que "Vitoria es una ciudad que quiere divertirse desde el respeto, y su ciudadanía, joven o no, desea disfrutar del ocio nocturno alejada de todo tipo de altercados".

El equipo de Gobierno responde así al altercado vivido el pasado domingo en la calle Dato, cuando una multitud agredió a Ertzainas que se encontraban en las inmediaciones de una discoteca y se enfrentaron a los refuerzos que llegaron a socorrer a los policías.

Los hechos ocurrieron poco después de las seis de la mañana cuando una patrulla de la Ertzaintza acudió a la discoteca tras ser informada de la posible presencia de menores consumiendo alcohol en el interior.

Tras el desalojo el local se originó un tumulto en el exterior con un elevado número de personas involucradas que, ante la llegada de los agentes, se enfrentaron a ellos y les tiraron diversos objetos.

La llegada de refuerzos policiales permitió controlar los incidentes -seis ertzainas y un municipal resultaron contusionados-, arrestar a siete jóvenes y abrir un expediente a un octavo.

Ante estos hechos, el lunes el consistorio informó que su Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha tramitado durante los dos últimos años cuatro expedientes sancionadores a esta discoteca.

Dos han terminado en un sanción en firme tras comprobarse que en una ocasión se había celebrado una fiesta para menores sin la necesaria comunicación previa al Ayuntamiento, y en el otro caso por incumplir los niveles de ruido.

Los otros dos procedimientos aún están en tramitación y se refieren a sanciones por permitir la entrada a menores de edad y por incumplir el horario de cierre.