VITORIA - A la espera de que la contrata que se encarga de la limpieza de la ciudad, compuesta por las firmas FCC y GMSM, comunique de manera oficial al Ayuntamiento su renuncia, el gabinete de Gorka Urtaran ya ha comenzado a dar los primeros pasos para dar forma al nuevo pliego que salga a concurso. Ayer tuvo lugar una nueva reunión del denominado Grupo de residuos, a petición del PP, y las formaciones políticas pudieron conocer la situación del proceso. En el transcurso de la misma recibieron la comunicación de las primeras reuniones y el “trabajo” que se está desarrollando por parte de los técnicos a la hora de tener listo el documento. Mientras se suceden los movimientos en la parte que quiere abandonar la concesión del servicio, desde fuentes municipales reconocieron que el pliego que establezca las condiciones a las empresas que quieran asumir el servicio “no se espera que tenga grandes cambios, pero sí alguna mejora” en la ingente cantidad de cláusulas y articulados que integran este tipo de documentos.

NUEVE MESES DE PLAZO Además de la complejidad técnica y de redacción, todo el proceso va a consumir una serie de meses desde que salga a concurso, las empresas aspirantes presenten sus ofertas y se produzcan la resolución final. La previsión y ritmo de tiempos se centra en que puedan consumirse “dos o tres meses en que salga a licitación”, apuntaron desde el Consistorio. Se abrirá después un plazo de medio año para proceder a su riguroso estudio y determinar la identidad de la firma que se encargue de la limpieza viaria y recogida de basuras. Con este escenario de plazos, para finales de este 2018, si transcurren todos los plazos conforme a la previsión se pudiera conocer ya el nombre del relevo de FCC, o incluso si la misma multinacional aspira a continuar en esas labores, pero pasando por las condiciones del nuevo contrato.

Hay que recordar que el actual contrato de limpieza, en vigor desde junio del año 2015 y resuelto aún con la presencia del popular Javier Maroto en la Alcaldía, es el mayor desembolso para las arcas municipales. FCC y GMSM se llevaron el concurso al ofertar un precio de 22,8 millones de euros, con una notable rebaja frente a la cantidad de 25 millones en la que arrancó el concurso de licitación. Este aspecto de la sensible reducción en el precio ofertado, puede ser uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar la concesión a realizar del nuevo contrato. Mientras tanto el desarrollo de los trabajos está garantizado por la actual contrata que, además, abandonará el servicio sin llevarse ninguna compensación a cambio. - Jose L. del C. / Foto: J. R. Gómez