Vitoria. En un comunicado, la institución foral ha explicado que este plan se ha elaborado de forma conjunta con la Diputación de Bizkaia y que cuenta con un presupuesto de 563.530 euros que será costeado entre ambas administraciones.

Las 56 acciones que se recogen en esta iniciativa buscan la conservación de la biodiversidad, ordenan su uso público y regulan la actividad científica y de investigación, así como la actividad agroganadera, forestal y cinegética.

En concreto actúa sobre cinco elementos clave que requieren medidas especiales de conservación: cuevas y roquedos; bosques matorrales y pastos; tremedales, y el sistema fluvial de Urkiola.

Todos ellos son hábitats de interés medioambiental y están asociados con especies de fauna y flora, como el alimoche común, el halcón peregrino, la chova piquirroja, la chova piquigualda y hasta siete especies de murciélagos cavernícolas.

El plan pone especial atención también en algunas especies de flora como los narcisos, la eufrasia menor, el aster alpinus, la armeria pubinevis y el ophioglossum vulgatum, un pequeño helecho más conocido como "lengua de serpiente".