nanclares de la oca - Salvo ajustes de última hora, la previsión de la Diputación Foral de Álava es que el nuevo parque central de bomberos de Nanclares de Oca abra sus puertas el próximo 1 de abril, una fecha en la que también entrarán en las instalaciones los 94 bomberos que han aprobado la OPE, entre interinos y nuevos ingresos.
El exterior del edificio ya está listo y en estos momentos se trabaja en la colocación de mobiliario y otras instalaciones, tareas en las que están colaborado los mandos de Bomberos Forales de Álava-Arabako Foru Suhiltzaileak.
Este parque tendrá la misión de ejercer de punto central y de coordinación de las diferentes UCEIS del territorio, así como atender las necesidades que aparezcan por incidencias en toda la zona de Nanclares, Ribera Alta, Kuartango y la zona sur hasta Trebiño, La Puebla de Arganzón, Ribavellosa, Zambrana y Berantevilla.
Asimismo, atenderá, por cercanía, la zona sur de Vitoria, los pueblos alrededor del aeropuerto y Jundiz y, cuando se firme el convenio con la Diputación de Burgos, las localidades que conforman el enclave de Trebiño. Una vez que entre en servicio también se mejorará el acceso a la A-1, ya que la comunicación por carretera hacia Miranda, y por tanto a los municipios bajo su responsabilidad, es muy buena, pero hacia Vitoria aún no lo es porque requiere que los vehículos tengan que ir hasta el nudo de Nanclares para enlazar con la carretera en sentido hacia la capital.
El edificio lo ha construido la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), con un coste de 1,7 millones de euros, y cuenta con dos plantas que suman una superficie de 1.700 metros cuadrados. La planta baja, de 1.291,56 metros cuadrados (1.213,12 de superficie útil), es el espacio en el que estarán ubicados cuatro dormitorios, gimnasio, almacén, vestuarios, cocina-sala de estar, un despacho para Osakidetza con un dormitorio y una sala de estabilizaciones y el garaje. Este garaje se ha planificado para que pueda albergar una decena de vehículos grandes, así como remolques, ambulancia y todoterrenos.
Por su parte, la planta superior, de 523,63 metros cuadrados (superficie útil de 484,90 metros cuadrados) se ha repartido en oficinas, despachos, salas de reuniones y de formación, y hasta la denominada sala de crisis. En el exterior se han previsto aparcamientos, zonas de maniobras y un espacio donde pueda descender un helicóptero de Emergencias. - D. Ortega