vitoria - La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), uno de los más cuantiosos del Ayuntamiento de Vitoria, que sale a concurso por 8.643.062 euros para dos años, de julio de 2018 al mismo mes de 2020.

El SAD es un servicio dirigido a personas sin apoyos familiares o sociales y con limitaciones temporales o permanentes en su autonomía que les impide afrontar las tareas básicas de cada día. “Frente a esas dificultades, con este servicio mejoramos la calidad de vida de estas personas y propiciamos que puedan mantenerse en su domicilio habitual. Es un apoyo muy importe que, en todo caso, no suple la responsabilidad que sobre estas personas tienen sus familias”, explicó el concejal Peio López de Munain.

El servicio, de naturaleza asistencial y preventiva, incluye como prestaciones el apoyo en la realización de las tareas domésticas, la atención personal -higiene y cuidado personal-, y la relación y el apoyo sociales. López de Munain destacó que el SAD “ofrece ayuda de atención personal, doméstica y de acompañamiento que favorece el desenvolvimiento de los usuarios en su propio domicilio así como su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento. También contribuye a que exista un buen clima de convivencia en el domicilio en aquellos casos en los que estas personas convivan con otras”. - DNA