VITORIA - La actividad comercial en la zona sur se prepara para la apertura de una nueva superficie de la firma Lidl, que trabaja para inaugurar el próximo mes de noviembre un nuevo centro, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Será el cuarto establecimiento de la cadena germana que atenderá la emergente cantidad de población que empiezan a tener la zonas de Aretxabaleta y Gardelegi, con su proliferación de edificaciones, además de captar clientes de una zona ya consolidada como Adurza e Iturritxu. La parcela escogida para implantar un nuevo Lidl en Gasteiz es la que hace años ocuparon la metalúrgica Urssa y la de plásticos Gateor, en el barrio de Adurza. Se trata de un espacio sin actividad desde hace años y que en 2015 sufrió un pequeño incendio en los restos de las instalaciones que aún se mantenían en pie. A raíz de ese incidente se decidió derribar la gran parte de esas instalaciones a la espera de poder encontrarlas un nuevo uso.

La espera ha tenido su recompensa con el desembarco de la potente firma Lidl, que ya se ha puesto en contacto con más de media docena de constructores interesados en acometer la edificación de la superficie comercial. La amplia parcela encaja en la tipología de los solares que busca la firma para la apertura de nuevas superficies comerciales. Sus necesidades se centran en solares, de entre 4.000 y 9.000 metros cuadrados, en los que albergar una construcción de 1.100 metros o más desde la que atender y dar servicios a los clientes. Busca Lidl facilidad para atraer a potenciales compradores con parcelas de fácil acceso, estacionamiento propio con amplitud de espacios para aparcar y unos sencillos accesos a la tienda.

Todos estos condicionantes los reúne el solar en el que ha puesto su mirada Lidl para ampliar su oferta en Gasteiz. Su desembarco en el sur de la ciudad contribuirá a aumentar la competencia en una zona que ya cuenta con otras dos grandes superficies que ya abrieron sus puertas hace varios años, Carrefour en la cuesta de subida a Aretxabaleta y Mercadona en la rotonda de la antigua Esmaltaciones San Ignacio. Con la apertura de su cuarto establecimiento, Lidl se adentra en una nueva zona de la ciudad que, en el futuro próximo, empezará a ganar relevancia demográfica al ser una de las nuevas zonas de expansión de Gasteiz, como es la de Aretxabaleta-Gardelegi y también muy próximo a un núcleo ya consolidado como es Adurza. Según los datos del último padrón, a 1 de enero de 2018, este último barrio tiene una población de 6.014 habitantes, mientras en las dos zonas restantes todavía es baja la población, con solo 1.245 residentes empadronados.

dos meses de obra La intención de Lidl pasa por inaugurar el nuevo establecimiento en la recta final de 2018 y poder tener las puertas abiertas de cara a la campaña navideña, como una de las épocas de más nivel de ventas de cada ejercicio. Los contactos con los constructores que aspiran a adjudicarse la obra ya han comenzado por parte de la firma, que busca tener todo a punto para el mes de noviembre y abrir las puertas a la clientela. Las obras de esta nueva tienda se plantean con un presupuesto que ronda los dos millones de euros, aunque esta cantidad se verá rebajada por parte de alguna de las empresas aspirantes en el proceso. Las previsiones pasan por unos plazos que se centran en poder comenzar los trabajos dentro de tres meses, y poder llevarlas a cabo en las fechas de primavera. Calculan los rectores de Lidl que las obras se pueden prolongar durante cerca de otros tres meses más. De esta forma el calendario llegaría al mes de septiembre para comenzar a equipar el interior del recinto y apurar los últimos retoques previos a la inauguración del nuevo espacio.

atracción de negocios Plantea repetir Lidl una fórmula similar a la que ya se aplica en su tienda del alto de Armentia. Los planes de la firma pasan por reservar un espacio de la amplia parcela elegida, como lugar en el que poder complementar el establecimiento de alimentación con otros negocios complementarios y que sean un atractivo. Es el caso de Armentia en el que también tiene su ubicación una conocida firma de hamburguesas y que congrega a una gran número de padres que acuden con sus hijos pequeños a ese lugar.

Esa tienda de Armentia fue la primera que inauguró la cadena germana en Vitoria, aunque en el año 2014 fue sometida a una transformación total, con ampliación y renovación de espacios, ante el desembarco de la firma valencia Mercadona, que abrió unos metros más arriba su primer establecimiento. Además Lidl cuenta con otros dos centros en Vitoria, uno en Portal de Gamarra y otro en Domingo Beltrán.

Aumento de la competencia. La zona sur de Gasteiz cuenta con una relativa baja presencia de grandes firmas. La pionera fue Carrefour Market, que abrió el camino en agosto de 2013, con su irrupción en una zona muy poco poblada hace cuatros años y medio. La multinacional francesa levantó un centro de 1.875 metros cuadrados, con 187 plazas de estacionamiento. En octubre de 2014, se implantó la valenciana Mercadona al abrir las puertas de lo su supuso su tercera tienda en Gasteiz.