vitoria - La Agencia vasca del Agua (URA) ha abierto un nuevo expediente a la empresa Quesos Aldanondo por una presunta infracción de la Ley de Aguas relacionada con un vertido al sistema fluvial del Zadorra el pasado 11 de junio. Aunque URA selló el anuncio del expediente sancionador el pasado 18 de diciembre, el documento fue publicado ayer por el Boletín Oficial del País Vasco tras “intentar sin efecto la notificación personal del acuerdo” de incoación a la empresa. De esta forma, la firma dispone ahora de quince días para presentar las alegaciones que estime oportunas.
Según señalan desde la Agencia vasca del Agua, este nuevo expediente Aldonondo por el vertido de junio al río Egileor se une a otro expediente abierto por un vertido similar producido el 4 de abril que está a la espera de resolución por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Si no hay respuesta tampoco en este caso, el segundo expediente se remitirá igualmente a la CHE para su resolución.
Los vertidos al río en Agurain y las sanciones derivadas de los mismos han estado sobre la mesa desde hace meses y han generado más de una polémica entre el Ayuntamiento de Agurain, la Agencia vasca del Agua y la empresa acusada de realizarlos. El pasado mes de septiembre, la plataforma Zadorra Bizirik presentó a la Fiscalía un dossier en el que recopiló 49 noticias con los “reiterados vertidos” al río en diferentes puntos del territorio, junto a otras 23 referentes a 2016.
Según señalaron entonces desde la plataforma, ellos mismos interpusieron una denuncia por el estado del río Zadorra contra la empresa Aldanondo Corporación Alimentaria S.L. y las instituciones. Por su parte, el pasado mes de diciembre, la Diputación Foral de Álava, la Agencia vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Agurain firmaron un convenio de colaboración en el que las tres partes se comprometían a asumir sus respectivas obligaciones para poner en marcha la nueva depuradora de Agurain, destinada a paliar el dilatado problema en la gestión del agua que sufre la infraestructura actual, construida en la década de los ochenta, y que estará lista en dos años.
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad de la Llanada estará lista en 2020, y se ubicará en dos parcelas muy próximas a la zona norte del polígono industrial de Galzar. El acuerdo establece el compromiso por parte de URA de encargarse de la ejecución de la EDAR, mientras la Diputación pone a disposición el proyecto básico de mejora de saneamiento además de establecer un nuevo modelo de gestión, basado en un amplio consorcio de aguas y el Ayuntamiento de Agurain se compromete a vigilar el cumplimiento de la ordenanza municipal de vertidos. - D. Ortega