vitoria - En el marco de la celebración en Madrid de la 38 edición de la Feria internacional de Turismo Fitur, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentó ayer sus propuestas y atractivos para este año, entre los que destacan su apuesta por el turismo de naturaleza.

Esta nueva oferta diversifica los caminos que se pueden recorrer por la comarca. Hasta 18 rutas para conocer Rioja Alavesa de una forma diferente, según dio a conocer la presidenta, Mariasun Sáenz de Samaniego, en un encuentro ante profesionales y medios de comunicación. Además, la Ruta participará en diversos eventos dando a conocer el resto de sus atractivos en materia enoturística y gastronómica.

Bosques, dólmenes, lagunas, cuevas, ríos, ermitas, villas medievales, aves, cimas y, lo más espectacular de Rioja Alavesa, un paisaje cambiante salpicado de viñas y olivos. Son algunos de los atractivos que invita a conocer, al ritmo que marca el paseo, gracias al nuevo catálogo de rutas senderistas. Incluye desde paseos familiares que atraviesan espacios de recreo a recorridos dirigidos a un público general, apto para todo el mundo por su nivel de exigencia, pasando por otros destinados a expertos, ya sea por su dureza o distancia. Se trata de las rutas de Samaniego, Leza, Navaridas y el yacimiento Alto Castejón, el recorrido que conecta Navaridas, Elciego, Laguardia, Páganos y Leza, la ruta del dolmen en Villabuena, la senda verde de Bercijana en Yécora, la ruta verde-cultural, la ruta del Pinar de Dueñas, el complejo lagunar de Laguardia, la ruta Entre Viñas, la ruta del Ebro y el recorrido de la ermita de San Ginés en Labastida, entre las más destacadas. A estas propuesta se suman el Camino de Santiago, el Ignaciano, la ruta del vino y el pescado y el camino natural del Ebro. - P.J.P.