Vitoria - La asociación cultural Lazarraga Kultur Elkartea reclama al Ayuntamiento que se comprometa con la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia (GKA) al ser 2018 decisivo para su desarrollo y para que los gasteiztarras sepan cómo será su Kafe Antzokia.
“El tiempo corre, y la legislatura avanza, es el momento de que tanto el alcalde como el gobierno municipal cumplan su palabra. Durante el Euskara Elkargunea que tuvo lugar el mes de julio de 2017, el alcalde se comprometió a realizar una propuesta concreta cuando el grupo de trabajo terminara su cometido. Ésta debería de estar encima de la mesa para cuando comiencen las excavaciones arqueológicas necesarias para la construcción del GKA, y es necesario presentar un proyecto sólido y concreto ante la ciudadanía antes de las vacaciones de verano del 2018”, señalaron ayer en un comunicado en el que inciden en que es necesario mostrar la estructura completa del proyecto que unirá el Gasteizko Kafe Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea.
“Tras tres años de andadura y una respuesta excepcional por parte del público, Oihaneder Euskararen Etxea ha demostrado su pertinencia. Esa respuesta demuestra que es necesario un espacio cultural que sirva de encuentro a la comunidad euskaldun gasteiztarra y que posibilite que ésta pueda realizar su voluntad de vivir en euskera”, destacan desde Lazarraga Kultur Elkartea, que aprovechan para lanzar algunas propuestas concretas a los portavoces políticos del Ayuntamiento, como “continuar en 2018 con el grupo de trabajo mediante la formación de un grupo de seguimiento del Gasteiz Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea”. También piden “analizar los pasos necesarios para la creación de una fundación pública o privada y “comenzar a diseñar la segunda fase del proyecto, a medida que se avance con el GKA y concretar la propuesta de trasladar la Casa del Euskara al palacio Eskoriatza-Eskibel.
Ayer mismo, las Juntas Generales aprobaron solicitar al Ayuntamiento que agilice el proceso de ejecución del proyecto del Gasteiz Antzokia, según quedó recogido en el segundo punto de un moción presentada por EH Bildu, en la que también se solicitaba que se lleve a cabo la parte de café teatro y se comprometa a abordar en una segunda fase Euskararen Etxea. - DNA / Foto: J.R.G.