vitoria - La Diputación Foral de Álava ha recibido los 100.000 euros destinados por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para consolidar y poner en valor la muralla sur de Iruña-Veleia, y ha avanzado que en las próximas semanas iniciará la adjudicación del proyecto. El Consejo de Gobierno aprobó ayer habilitar el crédito, de forma que en las próximas semanas llevará a cabo la adjudicación del proyecto que está previsto que se ejecute durante la primera mitad de este año.

El conjunto monumental de Iruña-Veleia constituye una de las zonas arqueológicas más extensas del territorio puesto que el yacimiento, que supera los límites de la muralla u oppidum actualmente protegido podría alcanzar unas 126 hectáreas. Ocuparía, por tanto, un amplio espacio de forma triangular en el meandro que genera el río Zadorra entre las localidades de Trespuentes y Víllodas, en Iruña Oka, siendo sus límites aproximados el propio río y la carretera A-3302.

Más o menos ocupando el centro de ese triángulo se encuentra el recinto amurallado, el conocido como oppidum de Iruña, pero el yacimiento se extiende también hacia el noroeste, por Arkiz, y hacia el sur, ocupando las suaves laderas que descienden hacia la carretera. Es en esta parte sur donde se sitúan los elementos objeto del presente proyecto: puerta sur y lienzos sur-este del oppidum. Exigirá un trabajo minucioso, considera la Diputación. - E.P.