vitoria - El aeropuerto de Foronda contará de nuevo con su ansiada cafetería tras el principio de acuerdo alcanzado entre Aena y la Diputación Foral de Álava para su reapertura mediante el centro especial de empleo Indesa, dependiente de la institución foral.
El procedimiento legal, según ha podido saber este periódico, se ejecutará mediante una adjudicación directa con publicidad por parte de Aena a Indesa. Es decir, el ente aeroportuario estatal concederá la gestión de la cafetería a la sociedad foral a cambio de un canon, pero el proceso se publicará de forma abierta por si una empresa privada quisiera optar también a hacerse con la cafetería, un extremo que se antoja altamente improbable. La Diputación, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, consignó en los presupuestos forales de este año una partida de 50.000 euros para la reapertura de la terminal.
El diputado general, en su comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, señaló ayer que la institución alavesa “está dispuesta a realizar un esfuerzo económico” para que la terminal pueda contar de nuevo con un servicio de cafetería que no parece atraer a ninguna empresa privada. Por el momento, el mandatario foral se limitó ayer por la mañana a señalar que la Diputación Foral de Álava y Aena se encuentran “concretando los aspectos técnicos” para la reapertura de la cafetería, cuya fecha para la puesta en marcha está aún por concretar.
Por otra parte, el diputado general criticó ayer de nuevo la negativa del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la petición que le trasladó durante su visita a Vitoria para devolver al aeropuerto al licencia H24 y modernizar una terminal de pasajeros que “está sin tocar desde que se inauguró en 1980”. Según incidió, el ministro se limitó a poner sobre la mesa el DORA, el plan de Aena para todos los aeropuertos de su red, que recoge las inversiones hasta 2021 y en el que no se contemplan reformas en la terminal de pasajeros de Foronda, aunque sí algunas obras de parcheo en la pista que ya se están ejecutando.
“El otro día, el avión del Sevilla Club de Fútbol estuvo dando vueltas sobre el aeropuerto porque estaba cerrado”, denunció González. “Para seguir creciendo y mejorando es imprescindible que el aeropuerto recupere la licencia H24, aunque el delegado del Gobierno en el País Vasco diga que de momento no es necesario”, censuró. - D. Ortega