moreda - Los jubilados de Moreda de Álava se han quedado sin la instalación municipal que gestionaban y les servía tanto para el encuentro cotidiano como para la realización de actividades en la localidad. Según ha confirmado el portavoz de EAJ-PNV en el Consistorio, Miguel Ángel Bujanda, “la asociación de jubilados tenía cedido el local desde hace 25 años. Sin embargo, la alcaldesa consideraba que la gestión no era la adecuada y por ello sacó a concurso la instalación y les retiró la concesión”.
Lo llamativo del caso es que “previamente a la convocatoria del concurso, la alcaldesa rompió el convenio unilateralmente, sin dejar opciones a quienes hasta ese momento habían estado llevando esa instalación y el bar”.
El local del jubilado se encuentra en un edificio con un jardín interior, que tenía tres utilizaciones diferenciadas. Por una parte, la zona frontal estuvo destinada a Ayuntamiento, hasta que hace algo más de tres años se trasladó la Casa Consistorial a un nuevo edificio. Otra zona es un salón de usos múltiples, donde se llevan a cabo algunas actividades, aunque la mayoría de ellas se convocan ya en el salón de usos múltiples del nuevo edificio. Finalmente, el fondo de ese lugar estaba destinado a hogar de jubilados, contando incluso con la colaboración de la Vital.
Hasta ahora, allí era donde pasaban los días los mayores de Moreda, gestionando ellos directamente la instalación. Sin embargo, la alcaldesa Miriam Garrido (PSE-EE) decidió, como ha explicado en unas declaraciones Miguel Ángel Bujanda, que fue además el anterior alcalde de Moreda, que “como el funcionamiento no era el correcto el local se sacaba a concurso”.
Además, según censura Bujanda, “tal y como se hizo no hubo margen para nada, porque lo cierto es que la alcaldesa podría haber hablado con los responsables de la asociación de jubilados, podría haber planteado una renovación de la concesión en otras condiciones que le parecieran más correctas. Pero no hizo nada de eso, sencillamente rompió el convenio y lo licitó”.
Para Bujanda, “las razones no están claras”. “Aquí lo único que ha ocurrido es que ha habido una obra en el local, para instalar una cocina, que ha durado seis meses. Una obra que fue encargada por el Ayuntamiento y que se fue de las manos en el tiempo, porque es una cocina pequeña, prácticamente para elaborar algunos pintxos nada más. Pero en ese retraso la asociación de jubilados no tiene nada que ver”.
La cuestión, añade Bujanda, es que “el convenio se rompió, no se dieron alternativas a la asociación y la adjudicación se ha dado al único restaurador que había en el pueblo y que ya llevaba otro bar”.
“no pueden decidir nada” Tras ello, los jubilados pueden seguir usando la instalación, pero como unos clientes más, aunque se les ha dado alguna preferencia en la atención. “Pero lo cierto es que ellos ya no pueden decidir nada sobre lo que pueden hacer en el local”.
La decisión sobre el local que gestionaba la asociación de jubilados coincide en el tiempo con la polémica que ha desatado la alcaldesa en torno a la retirada de apoyo económico a la ikastola de Oion, con el argumento de que se trata de una escuela privada que ya tiene concierto con el gobierno vasco, por lo que el Ayuntamiento no tiene obligación de financiar su mantenimiento.
Miguel Ángel Bujanda entiende que una cuestión es si el Ayuntamiento “tiene que colaborar y otra si debe hacerlo”. En su opinión, la alcaldesa no debería haber retirado la aportación económica porque hay niños de Moreda que acuden a la ikastola para poder asistir al modelo D educativo, destinado a niñas y niños de 3 y 4 años.
Además, recordó, que la alcaldesa fue madre-socia de la ikastola de Oion, a la que llevó a sus hijos y a los que posteriormente sacó para llevar a otro centro. A esto se suma que Miriam Garrido ha cuestionado el dinero que tiene que aportar el Ayuntamiento para el mantenimiento de la limpieza en la escuela pública de Oion, cuya contrata le parece muy elevada. Para el portavoz de la oposición, “no sé qué problemas tiene con los centros escolares de Oion” refiriéndose a estos conflictos de la alcaldesa con la ikastola y la escuela pública”, ambas en Oion.
años. Sumaba la cesión del local al colectivo de jubilados de Moreda de Álava. Sin embargo, según denuncia el portavoz del PNV, “la alcaldesa consideraba que la gestión no era la adecuada y por ello sacó a concurso la instalación y les retiró la concesión”.
utilizaciones. Tenía el edificio: una parte frontal que estuvo destinada a Ayuntamiento, otra a salón de usos múltiples y el fondo a hogar del jubilado, incluso con la colaboración de la Vital.