valdegovía - El Ayuntamiento de Valdegovía ha aprobado la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de asistencia y estancia en la escuela infantil de la localidad, fijando el número de plazas, condiciones de acceso y precios. El servicio se prestará a un máximo de 15 niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, y el modelo lingüístico que se ofrece implica que la comunicación podrá ser en su mayor parte en euskera.

Para acceder a una de las plazas, el niño deberá estar empadronado en el municipio de Valdegovía o localidades colindantes, abonar el importe de la matrícula y estar al corriente en el pago de las cuotas derivadas de la prestación del servicio en cursos anteriores.

En caso de insuficiencia de plazas se priorizarán las rentas de la unidad familiar, teniendo mayor puntuación la renta más baja; la proximidad del domicilio al centro escolar, otorgando 5 puntos a quienes viven en Valdegovía, 4 en Añana y 3 en Lantarón, así como 2 puntos a los residentes en las localidades burgalesas de San Millán de Zadornil y 1 de Berberana; y la presencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro escolar, que tendrá una valoración de un punto por cada uno.

El precio de la matrícula, 85 euros, se abonará una única vez en todo el periodo escolar del niño/niña, salvo que no haya interrupción en dicho periodo fuera del vacacional y las familias numerosas abonarán la mitad de la matrícula. En cuanto a las tarifas mensuales, se establecen por tramos de asistencia: entre 2 y 3 horas, 59 euros; entre 3 y 5 horas, 79 euros y entre 5 y 8 horas 97 euros. En el caso de hermanos, si ambos están en el primer ciclo, se aplicará un cincuenta por ciento de descuento al segundo hermano.

El horario de la escuela infantil será de 9.00h a 17.00h. Los padres pueden optar por los tramos horarios, que no exceden de 6.30 horas, aunque en caso de necesidad debidamente justificada, la familia podrá solicitar la ampliación de ese horario, hasta un máximo de permanencia en el centro de 8 horas. - P. J. Pérez