vitoria - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital alavesa ha aprobado recientemente el inicio del expediente de contratación para la implantación de un nuevo modelo de gestión de suministro energético en un total de 42 edificios municipales, por algo más de 11,8 millones de euros para los cuatro próximos años. Con ello se espera reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono.
Hace 15 años el Ayuntamiento de Gasteiz ideo y defendió un modelo de gestión energética en instalaciones de climatización (calefacción, climatización y ventilación) y agua caliente sanitaria, pionero en su día y que progresivamente han ido implantando muchas administraciones en el conjunto de Euskadi y del resto del Estado.
“Lo que buscamos con este contrato es implantar un modelo similar de gestión eficaz de la energía eléctrica en 42 edificios públicos que son los que más consumen y constituyen una muestra representativa de la diversa tipología de edificios municipales de los que disponemos en la actualidad”, explica Carlos Zapatero, concejal de Administración Municipal por parte del Partido Socialista de Euskadi (PSE). En ese volumen de instalaciones figuran centros cívicos, polideportivos, recursos sociales, el Palacio Europa, Montehermoso, el complejo deportivo de Mendizorrotza, el palacio de Villa Suso, así como el Teatro Principal, entre otros edificios.
Mejora energética Los objetivos del nuevo contrato de gestión serán disminuir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono, racionalizar el uso de la energía eléctrica y contribuir al desarrollo sostenible del conjunto de la ciudad, como estrategia de lucha contra el cambio climático. Aparte, desde el Consistorio se pretende mantener las instalaciones en el punto óptimo de rendimiento mediante los ajustes necesarios y renovación de equipos, mejorar el patrimonio de las instalaciones eléctricas municipales y garantizar el confort de usuarios y trabajadores de las dependencias municipales. - DNA / Foto: Efe