vitoria - El embalse de Ullibarri comenzó ayer a desembalsar de manera preventiva para poder hacer frente a las lluvias que se esperan tanto para este fin de semana como durante los próximos meses. Según explicaron ayer desde la Agencia vasca del Agua (URA), el desembalse se acomete al detectar que la lámina de agua del pantano ha alcanzado la cota de vertido. En este sentido, el nivel de la lámina de agua del embalse de Ullibarri se situaba en la cota de los 545 metros sobre el nivel del mar, lo que “permite iniciar un desembalse preventivo con un caudal máximo de doce metros cúbicos por segundo”.

El caudal desembalsado aumentará en los próximos días hasta un máximo de veinte metros cúbicos por segundo, ya que se esperan “aportaciones al embalse moderadas y constantes en los próximos días”. De hecho, este mismo fin de semana habrá “lluvias abundantes”.

URA insistió en que “la situación es de total normalidad” y que el procedimiento de desembalse del agua se realiza siempre en “cumplimiento estricto del protocolo de gestión del sistema de embalses del Zadorra”.

Así, “se trata de desembalsar preventivamente y conservar la capacidad de laminación del embalse para posibles episodios de aguas altas que puedan concurrir en los próximos meses Este mismo fin de semana se esperan lluvias abundantes”, incidieron desde la Agencia vasca del Agua. De hecho, para hoy mismo se esperan ya chubascos y precipitaciones que aumentarán en intensidad al final del día, que será el fin de semana cuando la lluvia sea más abundante. - DNA/Efe