moreda de álava - El Pleno del Ayuntamiento de Moreda de Álava ha revocado un acuerdo plenario de hace años por el que cada ejercicio aportaba una cantidad de dinero para el mantenimiento de la ikastola de Oion, a la que en la actualidad asisten cuatro niños de esta localidad.

La alcaldesa, Miriam Garrido (PSE-EE), explica que esa revocación ya se había tratado en un Pleno anterior y que desde el equipo de gobierno se había argumentado que la subvención no era procedente por varios motivos.

El primero, y fundamental, porque la ikastola es un centro privado y ya tiene un concierto educativo con el Gobierno Vasco. Según la mandataria municipal, hace unos años, siendo vicelehendakari y consejero de Educación en un gobierno de coalición entre el PSE-EE y el PNV, Fernando Buesa abrió la posibilidad de que la ikastola pudiera ser pública, pero el centro finalmente optó por un modelo privado. A pesar de ello, y hasta ahora, el ayuntamiento ha colaborado en su mantenimiento porque la otra opción educativa para las niñas y niños de Moreda, el colegio público, también de Oion, no tenía entonces el modelo D, como sí lo tiene ahora.

La segunda razón es económica, ya que inicialmente el ayuntamiento pagaba una cantidad por niño, pero posteriormente en la ikastola se modificó el sistema, según la alcaldesa, y lo que se hizo fue prorratear los gastos de mantenimiento entre los ayuntamientos a los que da servicio, lo que a juicio de la mayoría municipal no es lógico porque en la actualidad solo acuden cuatro alumnos de Moreda.

Por estas razones el Pleno celebrado esta semana decidió revocar el acuerdo y retirar la subvención, “ya que no es competencia municipal soportar ese gasto cuando ya existe un concierto educativo” y cuando, además, el Ayuntamiento tampoco puede tomar parte en la toma de decisiones del centro “donde se vienen arrastrando problemas a los que nadie ha puesto solución”, según Miriam Garrido.

En este mismo sentido, la alcaldesa ha manifestado su disconformidad con el elevado coste que ha experimentado el contrato de limpieza del colegio público de Oion, en el que Moreda aporta una parte de la factura. Según explica, el contrato, adjudicado a Indesa, ha pasado de 54.000 euros anuales a 90.000 y el prorrateo que le corresponde es muy elevado para un ayuntamiento de ingresos limitados como el de Moreda. - P. J. Pérez