Artziniega - Pocos hubieran apostado que una exposición de belenes, ubicada en un museo escultórico privado y en un municipio cuyo censo poblacional no alcanza los dos mil habitantes, cumpliera diecinueve ediciones, ni mucho menos que una revista especializada en belenismo se interesara por ella, pero así ha sido.

Se trata de la colección de misterios del mundo (este año un total de 2017) que, todavía hasta el miércoles 31 de enero, se puede contemplar en el taller-museo Santxotena de Artziniega, y a la cual nada menos que la publicación oficial de la Asociación de Belenistas de Madrid, “Belén”, le ha dedicado 10 de las 159 páginas que consta su último número.

“En noviembre del año pasado acudimos a la feria de Alcobendas, porque allí suele colocar su stand el artesano al que le compramos las piezas de nuestro belén napolitano, y de éstas que se me acerca un chico que no había visto en mi vida y me dice: ¿Usted es Teresa Lafragua? Justo ayer tuvimos una reunión y nos gustaría sacarla en nuestra revista”, recuerda la directora del taller-museo Santxotena, que no obvia haberse quedado “impresionada”. “Primero, porque me conocieran y, segundo, por lo que implicaba para dar a conocer nuestra colección de belenes”, reconoce.

Y es que el chico en cuestión era Ángel Peña Martín, el director de la citada revista que, desde su primera edición en junio de 1950, ha publicado 62 números. “Actualmente tiene una tirada anual de 1.500 ejemplares y se ha convertido en una publicación de referencia dentro del ámbito belenista, ya que tiene por objeto el estudio, análisis y difusión del belén como manifestación cultural”, aclara.

todo el proyecto No en vano, la revista no solo se distribuye entre los miembros de la Asociación de Belenistas de Madrid, sino también a asociaciones belenistas nacionales e internacionales y diferentes organismos oficiales, tales como archivos, bibliotecas y museos con los que la asociación tiene establecidos nexos de colaboración. En el número de este año dedica su sección reservada a la presentación de colecciones de belenes al proyecto cultural en torno al belén que vienen desarrollando desde 1998 los museos Santxotena, primero en Bozate (Navarra) y desde 2010 en Artziniega (Álava). “Su riqueza no solo está en las obras expuestas, sino en el proyecto que hay detrás de ellas: un viaje, una búsqueda, un hallazgo y un contacto directo con todos los artesanos que las han creado. Teresa Lafragua y Xabier Santxotena fomentan la actividad artística, ya que no se limitan a adquirir belenes, sino que los imaginan al contemplar la obra de artesanos que nunca habían hecho creaciones de este tipo, invitándoles a que den forma a belenes para ellos”, subraya Peña Martín sobre la colección del taller museo Santxotena de Artziniega.