Vitoria - Oihaneder Euskararen Etxea vuelve a convertirse con motivo de estas fiestas navideñas en un espacio de encuentro para toda la familia. Lo hará, sobre todo, a partir de esta próxima semana, la primera del nuevo año.

El responsable de ello será el programa Gabonetan Jai!, que se celebrará entre los días 2 y 4 de enero y llevará hasta la casa de la colina tres espectáculos infantiles para chavales de todas las franjas de edad. Se trata de Baserrian Amets, que abrirá el ciclo este próximo martes; Izeba Tekla, que podrá disfrutarse el miércoles día 3; y Magia Parrastan, programada para el jueves día 4. Cada uno con una temática diferente y atractivos paralelos.

Los espectáculos darán comienzo a las 12.00 horas y se encuentran desde hace varias semanas con todas las entradas agotadas, después de que los tickets comenzaran a entregarse gratuitamente el pasado 11 de diciembre. “Es el tercer año que hacemos Gabonetan Jai! y la gente ya lo conoce y viene a por ellas con tiempo”, justifica el técnico de cultura de la Oihaneder, Iñaki Lazkano. Los pases, de hecho, se agotaron “en menos de una semana”, según incide.

aforo limitado En su afán por hacer de estos encuentros una experiencia “participativa”, a los espectáculos acompañará cada uno de los días un taller diferente, con la participación de varios grupos del proyecto Goian del Casco Viejo. El martes, tras el espectáculo de teatro Baserrian Amets a cargo de Eidabe -indicado para niños de tres a seis años-, se celebrará un taller de cocina para txikis.

El miércoles, antes del show musical Izeba Tekla -para niños de dos a 12- habrá una sesión de baile a cargo del grupo Auzo Dance. Y ya el miércoles, al espectáculo de magia de Imanol Ituiño -de seis a doce- acompañará un breve taller de malabares a cargo del Circo Grande del Casco Viejo. “Les encanta la magia y esto les va a gustar mucho”, promete Lazkano, quien reconoce que el ciclo “cada vez ha tenido más éxito”.

Por último, desde Oihaneder Euskararen Etxea recuerdan que el aforo se ha limitado a ochenta personas en cada uno de los pases, con el objetivo de garantizar la comodidad de los asistentes y que los espectáculos preparados sean realmente participativos. “Hemos cumplido tres años y cada vez Oihaneder se conoce más. Acabamos muy bien 2017, pero esperamos que 2018 sea todavía mejor”, anhela finalmente el técnico. - C.M.O. / Foto: J.R.G.