- El Gobierno Vasco no acepta como definitiva la opción del Ministerio de Fomento de dejar el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Gasteiz únicamente para el tráfico de pasajeros y relegar el de mercancías a la vía actual. El lehendakari ironizó ayer sobre el anuncio realizado el jueves 28 por Iñigo de la Serna de una conexión entre Madrid y la Y vasca solo para trenes de pasajeros y dijo que esperaba que “no fuera una inocentada”, reiterando el interés de su Ejecutivo por una línea mixta.
Según explicó ayer Iñigo Urkullu en una entrevista en Radio Euskadi, “todavía hay que hablar mucho” de la conexión de Euskadi con el trazado de tren de alta velocidad a través de Castilla para llegar a Madrid, de manera “que pueda servir también para un servicio mixto”, que dé continuidad a las prestaciones de la Y ferroviaria vasca. El lehendakari afirmó que no da por cerrado este asunto porque el modelo de enlace -mixto o solo para pasajeros- “no ha estado sujeto a conversaciones entre la representación de la Administración vasca con la del Estado”.
Frente al desacuerdo con el proyecto expresado por el lehendakari, el Ministerio de Fomento aseguró ayer que el Gobierno Vasco conocía y se había mostrado de acuerdo con que el transporte de mercancías por tren entre Gasteiz y Burgos se hiciera por la vía actual y no por el futuro trazado de alta velocidad entre ambas capitales. A través de un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Fomento ratificó que la solución que ha propuesto para transportar mercancías -la vía férrea actual adaptada al ancho internacional- “había sido compartida con carácter previo con el Gobierno regional, que se mostró de acuerdo”. Fomento reiteró que “debido a cuestiones estrictamente técnicas” el nuevo corredor no podrá acoger mercancías y que por ello apuesta por mejorar y adecuar el corredor actual.
El viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, insistió ayer en que “la Y vasca tiene que tener continuidad hacia el resto de la Meseta y lo tiene que hacer en ancho internacional y por ese ancho internacional tienen que circular también las mercancías. Si no puede ser en el trazado nuevo, lo tendrá que ser en el actual”. Aiz subrayó que, de media, diariamente recorren la AP-1 unos 12.000 camiones y en torno al 56% son ajenos al Estado, por lo que se hace necesario traspasar parte de ese tráfico al tren, un objetivo en el que también tendría interés Castilla y León y, más allá, Portugal.
criterios técnicos Fomento insiste en que se trata de una decisión adoptada por “criterios estrictamente técnicos y compartida hasta el momento por el Gobierno Vasco en los contactos mantenidos”. El próximo 9 de enero está previsto que se reúnan en Gasteiz la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro Íñigo de la Serna, para hablar del proyecto de enlace de la Y con la Meseta. En la presentación que De la Serna realizó en Burgos el pasado jueves del tramo del TAV que unirá la capital castellana y Gasteiz ya explicó las razones técnicas que han llevado a desdoblar los tráficos de mercancías y pasajeros, insistiendo en que la orografía de Pancorbo hace ineficiente el paso de grandes convoyes de mercancías.
El diputado general de Araba, Ramiro González, coincidió con Iñigo Urkullu en que la decisión de Fomento no se les había trasladado aunque sí conocían las conversaciones que se había mantenido en torno a esta cuestión y recordó la propuesta realizada por el Gobierno Vasco para que se lleve a cabo una variación en el ancho de la vía actual.
Ramiro González reconoció que si la línea de alta velocidad entre Gasteiz y Burgos no admite el tráfico de mercancías, es necesario “buscar la forma para que las mercancías sigan discurriendo hacia la península”, aunque también destacó que “lo importante” es que el polígono alavés de Jundiz sea terminal de la autopista ferroviaria Atlántica de Lille a Gasteiz. “Vayan como vayan las mercancías, Jundiz va a ser terminal de la autopista ferroviaria que nace en Lille, frontera franco-belga”, “esto para nosotros es lo importante”, indicó el diputado general de Araba, un apunte en el que coincidió también el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. - B.Sotillo/DNA