Vitoria - No cesan las posturas contrarias a los trazados del tren de alta velocidad Logroño-Miranda que pisan Rioja Alavesa. Arrecian las críticas desde diferentes sectores, a pesar de que el Ministerio de Fomento aún no se ha postulado por un recorrido definitivo. Pero es que, da la casualidad de que el que atraviesa suelo alavés es el más barato y, por ello, Rioja Alavesa se teme lo peor. A las críticas expresadas ya por el Gobierno Vasco, las bodegas y los municipios de Rioja Alavesa, entre otros agentes, se sumó ayer el rechazo frontal de la plataforma la Mesa de Leza y del sindicato UAGA. Mientras, el PP en las Juntas de Álava opina que el AVE no atravesará, finalmente, por zonas medioambientalmente protegidas, como es el caso de Rioja Alavesa. Y todo ello la víspera de la visita del ministro de Fomento a Burgos. Iñigo de la Serna tiene previsto explicar hoy, junto al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá la ciudad castellana con la capital alavesa. Otro polémico trazado, en este caso por la oposición manifestada ya por los afectados de Añana, puesto que la infraestructura cruza por suelo de Valles Alaveses.

mesa de leza: “catastrófico” La Mesa de Leza, que engloba a personas y colectivos sin adscripción política, rechaza las intenciones del Ministerio de Fomento con respecto al trazado del tren de alta velocidad entre Miranda y Logroño. Concretamente, que se lleve a cabo cualquiera de las dos opciones que atraviesan Rioja Alavesa, que además son las más baratas de las cuatro que se barajan. No entra a valorar la necesidad, si la hubiere, del trayecto del TAV entre ambas localidades. Entre otras cosas porque “ni es de nuestra incumbencia” -les corresponde a los gobiernos de La Rioja y Castilla-, pero es que, además, tampoco parece ser éste el argumento más importante para Fomento, ya que “ni el propio ministro dio en su exposición ni una sola razón que justificase dicho proyecto”, señala el colectivo.

A esto se une que desde la Cuadrilla de Rioja Alavesa no se ha solicitado, por razones obvias, ninguna gran infraestructura viaria ni ferroviaria por lo que “podemos decir que este proyecto no se hace ni por ni para Rioja Alavesa. Por tanto, no es de recibo que sea nuestra comarca, que no obtendrá ningún beneficio, la que tenga que pagar las graves consecuencias, y más existiendo alternativas en suelo riojano-burgalés”. La Mesa opina, asimismo, que la manera en que el Gobierno de Rajoy ha dado a conocer el proyecto es “un absoluto desprecio a las instituciones vascas, fundamentalmente a los ayuntamientos afectados, que se han enterado por los medios de comunicación”. Y recuerda que en Rioja Alavesa se sigue trabajando con gran determinación para que la comarca sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como Paisaje cultural del vino y el viñedo.

Pero, ¿de qué manera afectaría la llegada del TAV a una zona que exporta calidad y calidez de vida, tranquilidad y descanso y unos paisajes como para enmarcar? Pues bien, el impacto que una brecha de este tipo ocasionaría sería “catastrófico” -apuntan- no sólo a nivel medioambiental sino social, cultural, paisajístico y económico. Por todo ello, la Mesa de Leza denuncia que se sigue relegando al mundo rural al último lugar del escalafón. La situación “no se puede negar, es complicada; tanto por la dimensión del proyecto como por los condicionantes de tipo político, económico y social”.

uaga: “la parten en dos” También la Unión Agroganadera de Álava UAGA mostró ayer su rechazo a los posibles trazados del TAV Logroño-Miranda que pasan por Euskadi porque “parten en dos” Rioja Alavesa.

El Ministerio de Fomento baraja cuatro alternativas para la construcción de un AVE entre estas dos localidades, de las cuales dos pasarían por Rioja Alavesa. Se trata, además, de las opciones de menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos trazados que no pisan suelo vasco.

La UAGA entiende que “una infraestructura de alta velocidad carece de toda lógica para un tramo de apenas 40 kilómetros” y más cuando se plantean alternativas que “fragmentarían una comarca eminentemente agrícola, que está haciendo un gran esfuerzo por lograr que el Paisaje cultural del vino y del viñedo de Rioja Alavesa sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El sindicato agrario también rechaza el trazado de alta velocidad entre Burgos y Vitoria porque afectaría seriamente a la comarca de Valles Alaveses. “Tampoco puede pasarse por alto que la ocupación generada por estas infraestructuras supondría la pérdida de la forma de vida de numerosas explotaciones agrarias que constituyen el motor económico de estas comarcas”, afirma la UAGA, que es partidaria de mejorar las infraestructuras existentes.

pp: “hay que esperar” Por su parte, Ana Morales, portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava piensa que las posibilidades de trazado son a día de hoy varias, que han sido dibujadas sin entrar en el análisis profundo ni de la geotecnia ni de las afecciones medioambientales ni del aprovechamiento del actual trazado de la red que une ferroviariamente Logroño y Miranda: “En el momento en el que se contraste la afección medioambiental, esta opción será descartada, máxime porque afectaría a áreas ZEC y LIC, que están protegidas por normativa nacional e internacional”, señaló ayer. Por ese motivo, la portavoz popular insiste en que “hay que valorar esa alternativa en su justa medida, que es la de las primeras ideas que surgen a la hora de iniciar una valoración. Se plantean varias alternativas y la que afecta a Rioja Alavesa tiene carencias que la hacen incompatible con la preservación de zonas protegidas”.

Con toda seguridad -apunta- el proyecto de?nitivo no tendrá afecciones a Zona de Especial Conservación (ZEC) ni a Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por lo que el trazado tendrá otro coste, pero no será el de un coste medioambiental insalvable”.