Vitoria - La Diputación de Álava aprobó ayer las nuevas tarifas que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018 en las concesiones troncales de transporte interurbano que unen Vitoria y las distintas comarcas del territorio histórico y las localidades de cada comarca entre sí, que conllevan un incremento de 20 céntimos en el precio del billete sencillo de autobús.
La institución foral informó de que este incremento se aplicará al precio del billete sencillo de las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala. Asimismo, recordó que este incremento del precio tiene lugar después mantener sin variación el coste del billete desde mediados de 2015, y persigue “la convergencia de precios entre el transporte urbano y el transporte interurbano, con la vista puesta en una futura integración tarifaria y política de transbordos”, justifica la Diputación. Desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad explican que en los dos últimos años se han llevado a cabo mejoras en el servicio a través de más frecuencias y paradas, un proceso que continuará el próximo año. También recuerdan que desde el punto de vista tecnológico se han introducido mejoras tanto en los vehículos como en las herramientas de que disponen las personas usuarias para planificar sus viajes (APP Alavabus).
Además, la Diputación anunció ayer que mejorará en 2018 el servicio de autobús entre Vitoria y Durango y Miranda de Ebro, mediante un incremento de las frecuencias, nuevos horarios adaptados a estudiantes y trabajadores, nuevos vehículos más cómodos y modernos y la introducción de la tarjeta de pago BAT.
El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de la nueva concesión de transporte interurbano por carretera que gestionará las líneas Vitoria-Durango y Vitoria-Miranda de Ebro, que incluirá esta lista de mejoras en la licitación. La licitación del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2018, tras lo cual se procederá a la adjudicación del servicio en las dos líneas.
Esta nueva concesión será el resultado de la unión de dos concesiones existentes en la actualidad: la P-28 que gestiona la línea Vitoria-Durango, y la P-7 que gestiona a su vez las líneas Vitoria-Miranda de Ebro, y Vitoria-Espejo.
ayudas agrarias El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava resolvió ayer las ayudas a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales y limitaciones específicas del territorio, con una subvención que alcanza un total de 1,1 millones de euros y de la que se beneficiarán 680 personas. Estas ayudas tienen por objeto indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas distintas de las de montaña, explican fuentes forales. De este modo, se pretende frenar el abandono de la actividad agraria incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad. De los 680 beneficiarios, 390 son hombres y 152 mujeres. El resto de beneficiarios se reparten entre entidades compartidas y otras formas jurídicas.
Igualmente, la Diputación dio luz verde al reparto de casi 850.000 euros en ayudas agroambientales. Se trata de una ayuda que alcanza los 46.635,59 euros y 204 beneficiarios y que se divide en varias medidas. 34 personas utilizarán esta subvención para la realización de una producción integrada, 81 lo harán para la conservación de razas animales locales, 4 para proyectos de apicultura, 29 para la conversión de sus explotaciones en agricultura ecológica, 55 para el mantenimiento de este mismo tipo de agricultura y uno para la gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña. - DNA